
Luis Requena tiene dos años detenido sin una audiencia preliminar. Permanece en los calabozos de la Policía municipal de Maturín implicado en un caso por el que sólo compareció como testigo. Comisión presidencial se instaló en Maturín
UVL Monagas
Maturín.- Luis Requena tiene dos años detenido por un caso por el que sólo acudió como testigo. Está en un calabozo de la Policía municipal de Maturín, al oeste de la ciudad. Ante la activación de la revolución judicial en otros estados del oriente venezolano, como Sucre y Nueva Esparta, su familia solicita que la jornada toque su caso toda vez que fue instalada este 30 de junio en Maturín y ya ha inspeccionó los calabozos de la Policía del estado Monagas, principal centro de detención preventiva en el estado Monagas.
José Luis Requena es su hermano y conversó con Una Ventana a la Libertad para plantear el caso de Luis. José Luis fue detenido hace dos años y seis meses por el caso de seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) implicados en la supuesta tenencia de un alijo de droga, en un terreno baldío de Maturín.
“En el expediente, mi hermano está relacionado como testigo y no como involucrado. Como abogados sabemos que un testigo no puede quedar detenido. Pero mi hermano quedó detenido por negarse a pagar una suma de dinero para no relacionarlo con el caso. Nosotros queremos que alguien vea el caso, que lea el expediente y se de cuenta de la irregularidad. Creemos que con esta comisión puede quedar libre”, dijo.
El abogado cree que la negativa de no querer pagar una alta suma de dinero en divisas hizo que su hermano quedara detenido. “Simplemente, nos negamos a contribuir con ese tipo de sistema y ya hoy mi hermano tiene dos años y seis meses detenido”, refiere.
Insiste en que el retraso de la audiencia preliminar viola el Código Orgánico Procesal Penal, que reza que la audiencia preliminar debe realizarse entre 30 y 45 días después de que se dicta la privativa de libertad. “Por eso es que elevamos la protesta y exigimos justicia. En el hecho por el que inculpan a mi hermano no le encontraron ningún tipo de evidencia, no le hallaron droga”, resalta.
Requena también señala que las actuaciones en contra de su hermano contradicen la Ley de Protección de Víctimas y Testigos y demás demás Sujetos Procesales, que establece que los testigos y víctimas no pueden estar privados “por el simple hecho de que son testigos, son colaboradores en el proceso y nos llama la atención cómo lo han mantenido privado de libertad”, agrega.
El detenido tiene el respaldo de 12 abogados, quienes firmaron un documento en el que no sólo piden la revisión de su caso sino que también dan fe de que no estuvo implicado en el caso. Requena también es profesor universitario antes de ser detenido, impartía clases en la sede la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con sede en Maturín.
Dejar una contestacion