Falcón | Privados de libertad cumplen tres días en huelga de hambre 

Los detenidos de han mantenido en protesta pacífica | Foto: Cortesía

Autoridades confirman que la protesta ha sido pacífica

Irene Revilla | Equipo UVL-Falcón 

Punto Fijo.- Este martes 11 de junio, se cumplen tres días de que los privados de libertad tanto de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) como de los Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Falcón, se mantienen en huelga de hambre para exigir celeridad en los casos, investigación, que cese el retardo procesal y que se otorguen las medidas humanitarias pendientes.

Los detenidos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, fueron de los primeros que se unieron al llamado que hicieron los privados de libertad de todo el país, posteriormente se fueron uniendo los detenidos de los Centros de Detención Preventiva de las diferentes policías regional, municipales y nacional. 

Hasta ahora, Una Ventana a la Libertad confirmó con los detenidos en Falcón que la huelga de hambre se mantiene por tercer día consecutivo y será hasta que no haya los cambios que están pidiendo. “Continúa la huelga hasta que ya tengamos el 50% de la pena según el código 488. Seguimos en la lucha, por los retardos procesales y por los que estamos detenidos injustamente”, dijo un privado de libertad de la CPC. 

El detenido se refiere al código 488 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que el Tribunal de Ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados y penadas que hayan cumplido, por lo menos con la mitad de la pena impuesta; además serán los tribunales de Ejecución se encarguen de los penados.

Así mismo, el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Falcón, general Miguel Morales Miranda, dijo que hasta este martes, los privados de libertad en Falcón se mantienen en huelga de hambre pacifica y no ha habido ningún tipo de violencia en ningún recinto. 

En los CDP doblaron la seguridad, pero por prevención porque hasta ahora no ha habido ninguna alteración. “Eso es una situación a nivel Nacional no solo acá en Falcón; ya se están tomando algunas medidas y vienen nuevos procesos de atención a la población privada de libertad”, confirmó.

Sin embargo la salud de algunos privados ya se está viendo comprometida, se conoció que este martes a algunos del CDP de Polifalcón en Paraguaná les tocó salir a bañarse como todos los días porque no tienen la energía suficiente para cargar los tobos de agua. Desde el domingo en la tarde están recibiendo solo agua, azúcar, panela y caramelos.

Este martes, tenían visita y también la rechazaron como medida de la huelga. En la entrada del recinto colgaron una pancarta donde explica que están en huelga de hambre.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*