Falcón | Familiares de cinco trabajadores petroleros detenidos denuncian violación del debido proceso

Foto: Cortesía

Irene Revilla Equipo UVL-Falcón

Punto Fijo.- 13 días cumplieron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), en Punto Fijo estado Falcón, cinco trabajadores petroleros de la refinería Amuay por presunto sabotaje y terrorismo. Familiares denunciaron que se les ha violado el debido proceso desde el momento de su detención el pasado 22 de septiembre.

Familiares denunciaron a Una Ventana a la Libertad que desde que fueron detenidos les negaron el derecho a la defensa, los incomunicaron y no les pasaban alimentos. Incluso, fueron sacados de sus puestos de trabajo y de sus hogares sin darles motivo de lo que sucedía. “Fueron sacados como delincuentes, les impidieron avisarle a sus familiares y también les prohibieron que habláramos del caso para evitar meterlos en más problemas”, dijo María Blanco, familiar de uno de los detenidos.

También fueron sacados vía aérea hasta el Dgcim en Caracas sin darle información a los familiares. “Nosotros les hemos seguido la pista persiguiendo camionetas y haciendo vigilias en la sede del Dgcim, así como en los tribunales. Pero nadie nos dice nada, nadie nos da detalles”, expresó.

El pasado sábado arribaron nuevamente a Punto Fijo y los siete fueron llevados a sus hogares; dos de ellos quedaron en sus casas, pero los otros cinco solo les dieron 40 minutos para bañarse y cambiarse de ropa; la misma que cargaban desde el 22 de septiembre cuando fueron detenidos. También les hicieron firmar un documento como habían sido detenidos en ese momento. Los que quedaron privados de libertad son Lenin Martínez, gerente de Procesos del CRP; Neylander Colmenares, líder del equipo de Propósitos Especiales; Luis García y Digo Garrido, mecánicos y Wilmer Amaya, trabajador de una contratista. 

Harold Guerrero, quien forma parte de los abogados defensores, explicó que los detenidos tienen una orden de captura ante el Tribunal Cuarto de Control y por ello el juzgado del estado Falcón declinó para que sean presentados ante el órgano que los requiere. Detalló que la defensa presentará una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales y demás órganos ya que hay una violación al debido proceso ya que los siete trabajadores de la refinería Amuay que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), fueron detenidos el pasado 22 de septiembre, sacados de sus puestos de trabajo y de sus casas, esposados y sin derecho a la defensa; además los incomunicaron, los llevaron y trajeron de Caracas, sin que siquiera sus familiares tuvieran acceso a ellos. 

Familiares también denunciaron que el gobernador de Falcón, Víctor Clark se conectó a través de sus redes sociales y en una cadena de radio para dar balance de las actividades que se hacen en el estado y aunque muchos de los familiares de los detenidos le escribían por la mensajería de la emisora y a través de Instagram, le pedían que se pronunciara sobre el caso, no se tuvo ningún apoyo ni respuesta en vivo. “Nuestras familias lo único que han hecho es trabajar, trabajar por este país y ahora los tratan como delincuentes”, gritaban familiares desde las afueras del tribunal, donde se arrodillaron y cantaron el himno nacional, mientras se ejecutaba la audiencia.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*