Cuatro hombres y dos mujeres pasaron cuatro días y tres noches privados de libertad por órdenes del Conas. En ese tiempo, tuvieron que pasar largas horas bajo el sol y sin acceso al baño. Familiares denunciaron maltratos
UVL Trujillo
Valera.- Seis personas, entre ellas dos mujeres y cuatro hombres, pasaron cuatro días y tres noches detenidos en el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, bajo órdenes del Comando Nacional Anti extorsión y Secuestro (Conas) de la GNB. De acuerdo con testimonios de sus allegados, los ciudadanos, actualmente en libertad bajo presentación, fueron arrestados por exigir el cumplimiento de la venta de combustible en una estación de servicio de la población de La Puerta.
Algunos de ellos dialogaban con la Guardia Nacional para que cumpliera con el dictamen de la gobernación del estado, según el cual debían vender gasolina sin realizar sorteos, listas o limitación en la cantidad de litros a surtir. No obstante, ciudadanos de la cola, alterados por la negativa de los efectivos, comenzaron un conato de protesta, que a los pocos minutos se disolvió.
Una hora después, de este 22 de octubre, una comisión del CONAS llegó y detuvo a las seis personas, que en ese momento se encontraban en el lugar. Los testigos explican que los montaron en el camión de la GNB y los llevaron al aeropuerto, donde sufrieron maltratos físicos y psicológicos.
Los declarantes, quienes pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, indicaron que los ciudadanos estuvieron expuestos al sol por cuatro días y sin acceso a un baño para ducharse o calmar sus necesidades fisiológicas.
Además de gritarlos y golpear a uno de los jóvenes, no les permitieron ver o hablar a familiares o abogados. Pasaron la noche en el comedor de las instalaciones y por tres horas no le permitieron sentarse para hacer fotos del procedimiento, a su juicio sin fundamentos.
El sábado 23 de octubre los reseñan en el CICPC por varios delitos, entre los cuales está incitación al odio, traición a la patria, entre otros relacionados con el surtido de gasolina. El domingo 24 de octubre los dejan bañarse por primera vez, pues al día siguiente los llevarían a la audiencia de presentación, en la cual los dejaron en libertad condicional.
No los llevaron al Conas
Según los testimonios, los funcionarios no quisieron llevarlos directamente a la estación del Conas, ubicado en el sector El Cumbe del municipio Valera, por motivos que desconocen. Fuentes allegadas al caso explicaron que el Aeropuerto es usado como sitio de paso de detenidos de la GNB, quienes posteriormente son llevados a Agua Viva (CDP para hombres) y Buena Vista (CDP para mujeres).
En palabras de los declarantes, a los detenidos los amenazaban con llevaron a estos lugares donde la pasarían peor.
Dejar una contestacion