La huelga o protesta, si se quiere, ha sido por excelencia una herramienta que ha conllevado a la humanidad a muchos logros, comenzando en lo laboral. “Cuando te vulneran un derecho consagrado en la Constitución Nacional o en los tratados internacionales contraídos por el Estado, tú tienes que buscar la manera de reclamar pacíficamente en conjunto como están haciendo estos miles de privados de libertad en la actualidad”.
Quien así se expresa es el abogado penalista Obal Bolívar, quien viene ejerciendo la profesión del derecho por varios lustros, en consulta sobre la reciente huelga nacional de hambre realizada por más 50 entes de reclusión, entre cárceles y centros de detención preventivas (CDP) ubicados en diversos estados de la geografía nacional.
Las causas son diversas, pero hay tres que sobresalen de las demás, estas son el retardo procesal, la falta de atención médica y la carencia de alimentos, esta última causante de la desnutrición de la mayoría de los privados de libertad.
La huelga tiene un objetivo, presionar al Estado venezolano, pero en especial al Ministerio de Servicio Penitenciario para que se avoque a cumplir los requerimientos o exigencias que piden los privados y privadas de libertad.
“Cuando te vulneran un derecho consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, tú tienes que buscar la manera de reclamarlo en conjunto como están haciendo estos miles de privados de libertad. Escuchar a uno no es lo mismo que escuchar a 20, 30, 100 o a miles como ocurre en la actualidad. Tiene mayor efecto”.
“Si no pagas no vas al tribunal, si vas al tribunal no hay despacho porque no fue el fiscal, el juez o el defensor público. Son tantas cosas que se prestan para ese retardo procesal”.
El profesional del derecho recuerda que dentro de las cárceles y de los centros de detención preventiva “está el hambre porque no hay una buena alimentación para los presos. Se enferman con sarna, tuberculosis, tantas enfermedades infectocontagiosas que tristemente eso transgrede los derechos humanos consagrados en la Carta Magna y en los tratados internacionales firmados por la República. Cuando Venezuela signa ese tipo de tratado tiene que darle cumplimiento, pero no se cumple. No se puede manejar la justicia como una mercadería. Si tienes dinero se te aligera el proceso, si no tienes, eso te crea retardo procesal, y eso no debe ser, no es justo”.
“Desde mi punto de vista aquí lo que hay que hacer es una depuración del sistema judicial de manera que se pueda eliminar ese tipo de situaciones que conlleva al retardo procesal, y por ende crea ese tipo de situaciones como las huelga o protestas, no solo de los privados de libertad, sino también de los familiares”.
Dra. Lyli López: Todo radica en la corrupción
Para la abogada penalista y también exjuez, Lyli López, todo radica en la corrupción. Es el mal que consume a la sociedad y en especial a los que caen en la tragedia de ser privados de libertad, un gran porcentaje de la sociedad, jóvenes, hombres y mujeres se encuentran privados de su libertad y eso implica prácticamente perder todos sus derechos, sin ser condenados ya eres condenado a pasar años sin un proceso debido, luego si logras una buena defensa te dan una sentencia absolutoria, cuando ya te condenaron siendo inocente,
Porque, ¿quién te devuelve los años de infierno en una cárcel? Te pasan los días, los años esperando justicia, hasta que se hace el milagro luego de años. Como persona no es justo que esto siga pasando con una Constitución garantista, los privados de libertad no pueden depender de un plan de abordaje, donde se benefician unos pocos y luego las cifras semanales de detenidos la superan.
La también activista de los derechos humanos sostiene, que se requiere con urgencia una revisión de los tribunales en Funciones de Control porque es allí donde se debe garantizar el Control Judicial; un mandato expreso de la norma.
Como especialista en la materia tras muchos años ejerciendo su profesión como abogada, es en esta fase donde los jueces y juezas deben garantizar los principios establecidos en la Constitución, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República y en el Código Orgánico Procesal.
“A veces me pregunto, ¿se privatizó de facto la justicia? Pero me resisto y sigo luchando por un sistema justo y con funcionarios honestos”, matizó con sus palabras la exjuez y activista de los DDHH.
Madre de un preso de la PNB: Son varias las razones
“Son varias las razones, pero el motivo principal por el que ellos realizaron la huelga de hambre es por el retardo procesal. Hay muchas personas que están en fase de juicio y todavía tienen ese juicio como parado, que están inconclusos, ya por terminar. Viene siendo también como el caso de mi hijo, pero como él hay muchos”.
Quien así se expresó fe la madre de un joven privado de libertad en centro de detención preventiva (CDP) Cuerpo de Policía Nacional (CPNB) ubicado en el municipio Los Guayos, Carabobo, que fue uno de los dos CDP que se unieron a la huelga nacional de hambre convocada por los presos de las cárceles del país.
Otra razón, explica la mamá del joven, es porque quieren un plan cayapa. Que venga, que esté pasando siempre para que abarquen todos esos casos de juicios que están parados y de las audiencias preliminares que no se dan. También piden atención de salud y alimentación como manda la ley”.
En términos generales, “los privados de libertad de la PNB quieren que les aceleren sus procesos, piden el plan cayapa para que revisen sus casos porque se abarca todo eso, sobre todo retardo procesal y violaciones a algunos beneficios que ya tienen algunos de ellos”.
¿Qué genera esto a los familiares? A mí me genera más angustia, preocupación y más gastos porque mientras más tiempo permanezca mi hijo detenido de manera injusta eso me acarrea gastos y afectaciones emocionales. Nosotros los apoyamos porque están violando sus derechos humanos y a nosotros también”.
Madre de un reo del “Fénix Carabobo”
“Ay, amigo, yo me iba desde temprano para ese penal hasta horas de la tarde. Y así como yo otras madres y esposas también lo hacían. Todo lo malo que mi hijo está viviendo lo vivo yo también. Ya es hora para que esté libre, pero sigue preso de manera injusta”.
“María, como se identificó la declarante, afirmó que la huelga tuvo resultado positivo porque el nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, estuvo en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” (Fénix Carabobo), y dejaron libre a varios presos.
Los reos redactaron un documento con varias peticiones en la huelga del 9 de este mes. Pedían libertad inmediata para las personas que se encuentren procesadas y presenten retardo procesal, realizar de manera inmediata los traslados de los privados y privadas de libertad que se encuentren en los centros de detención preventiva a su penal de origen.
También solicitaban libertad condicional a toda edad mayor de 70 años y beneficio de traslado para todos los extranjeros que se encuentren condenados o privados de libertad, entre otras.
Su hijo está en la PM Naguanagua: Estoy asustada
Los privados de libertad de la Policía Municipal de Naguanagua, fueron, junto a los de la PNB, los únicos centros de detención preventiva (CDP) en Carabobo, que se sumaron a la huelga nacional de hambre (pacífica) que convocaron los presos de los penales nacionales para reclamar la violación de sus derechos.
La madre de uno de los presos de este CDP, confesó que aunque ella apoyó a los privados de libertad en el reclamo de sus derechos, está asustada por las consecuencias.
“No le temo a los funcionarios de la Policía de Naguanagua porque los tratan bien, sino, a que me lo pueden trasladar a un penal fuera de Carabobo. Eso para mí sería fatal por mi situación económica y porque soy una paciente oncológica”.
Aseguró que esta situación se acabaría si se respetaran los derechos de los privados de libertad: “Hay mucha corrupción en el sistema judicial de Venezuela. Esto hay que depurarlo, hay que hacer algo. Los retardos procesales hacen mucho daño y hay que hacer correctivo con esto señor ministro. Como madre de un hijo que está preso porque lo sembraron le pido de todo corazón que les revisen las causas a los presos para que usted vea que muchos de ellos deberían estar libres y no encarcelados”.
Dejar una contestacion