23 personas permanecen detenidas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Valera, estado Trujillo. De ellos, 12 son procesados por abuso sexual, lo cual dificulta su traslado a penales del país
UVL Trujillo
Valera.- Un total de 23 personas, 19 hombres y 4 mujeres, permanecen detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Valera en el estado Trujillo. De este grupo, un total de 12 están privados de libertad por abuso sexual.
De acuerdo a fuentes extraoficiales y familiares de los reclusos, esto ha impedido que sean trasladados a centros penitenciarios de la región o el resto del país. Debido a que las autoridades temen sean recibidos con violencia.
No obstante, al menos cuatro de ellos, con sentencia definitiva , están a la espera de aprobación de servicios penitenciarios para sus traslados.
Además de la limitante por motivos por seguridad, existen dificultades para ejecutar las órdenes del servicio penitenciario, si los pranes (líderes negativos de las cárceles) niegan el acceso a los penados. Algo que con frecuencia sucede en esta región andina.
Descongestionamiento
Por otro lado, a mediados de 2021, cuando el centro fue abordado por la comisión presidencial para la revolución judicial, existía una sobrepoblación de 80 personas detenidas en el Cicpc-Valera, pero 65 de ellos recibieron traslados a Trujillo (10), Lara, Mérida y Falcón (55).
El resto de los detenidos del Cicpc, que continúan en audiencias y juicios, están privados por robo, hurto y otros delitos que han sido detectados por efectivos del Bloque de Búsqueda del Cicpc y división de vehículos del Cicpc.
Dejar una contestacion