UVL Portuguesa
Al menos dos presos recluidos en la Comandancia General de Poliportuguesa han sido hospitalizados de emergencia en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, con diagnóstico clínico de tuberculosis , y cinco permanecen en estado crítico de salud dentro de los calabozos , según denuncia de sus parientes.
La madre de uno de ellos , cuya identidad pidió no ser revelada por temor a represalias, informó que los reclusos enfermos presentan síntomas de fiebre, malestar general, perdida de peso y dificultad respiratoria.
Los familiares denuncian que los funcionarios policiales ponen trabas al traslado médico , aún cuando presentan la orden del tribunal. Alegan que , en algunos casos, tienen q aportar gasolina para la patrulla.
Los policías saben que hay esa enfermedad en los calabozos y esperan que los presos se estén muriendo para sacarlos al hospital, argumentaron los denunciantes. “Por voz de los propios policías supimos que hay más de cinco en condiciones críticas”.
El medio digital El Pitazo resumió en una nota de prensa referida al caso que los 19 centros de detención preventiva (CDP) de Portuguesa , que albergan cerca de 1.000 presos entre investigados y procesados, suspendieron el régimen de visitas a los reclusos desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.
Según el portal, los familiares de los presos dijeron que en lo que va de pandemia no se ha realizado ningún operativo de salud curativa ni preventiva en los CDP. Hemos pedido, sin obtener respuestas, que se hagan los test de diagnóstico rápido de COVID-19 y un despistar urgente de tuberculosis. “Ni siquiera la desinfección de las celdas han hecho”
Dejar una contestacion