Denuncian que la revolución judicial en el CPO solo atendió a 240 detenidos

Foto: Referencia - Cortesía

San Cristóbal.- Una mujer, cuyo pariente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente de Santa Ana del Táchira, denunció a Una ventana a la libertad que la revolución judicial no ha dado beneficio alguno a los primeros 240 privados de libertad que acudieron a los tribunales el pasado lunes 2 y martes 3 de agosto del año en curso. La población en ese centro de detención preventivos es de más de 1.500 personas.

En su misiva explica la decepción y preocupación ante el caso de su familiar que ni siquiera tiene juez dado que la que estaba en ese proceso, fue destituida por “hechos de corrupción”.

También relató lo que les argumentaron al primer grupo de privados de libertad y aseguró que no había las evaluaciones respectivas para cada caso. Teme que los detenidos realicen una protesta por la situación.

A continuación el texto expuesto por la denunciante:

Mi descontento y no creo que solo el mío. Todos estamos privados de libertad, familiares y hasta la parte de funcionarios del Centro Penitenciario de Occidente, también.

Me imagino porque el problema quedó también para ellos y eso significa movilizar tanta gente y luego como privado le llenen una planilla y la pegan al expediente y en la mayoría de los casos ni preguntaron nada.

Llevaron 240 privados de los cuales ninguno recibió ningún beneficio. Les dijeron que no les van a valer las redenciondes del 2020 en adelante. Entonces, ni para qué trabajan dentro del centro de reclusión. ¿Qué hicieron?

Desempolvar expediente y así mismo quedaron. 

No hicieron nada el segundo día de la jornada. Los privados casi tumban la reja de calabozos pidiendo que los llevaran de retorno al penal porque esa jornada era una mentira.

Algunos les dijeron que tenían que hacer más años. Gente que cumple con el 75% de la pena. Los procesados quedaron peor. 

Mi familiar, quien tiene cuatro años y medio detenido y es inocente (porque en realidad existe gente allí que es inocente). El padre de mi familiar entró en un cuadro depresivo y murió. Se llevaron a su hijo para otro país, matan a su hermano en un accidente en otro país y el (mi familiar) está allí, inocente. Tiene todas las pruebas.

Entonces, viene la jornada y como él no tiene juez porque fue destituida hace cinco meses por corrupción ¿Qué hicieron? Lo mandan a distribución y que debe empezar de cero un juicio. No puede tener continuidad el juicio y si asignan un juez a juicio. Igual debe iniciar de cero.

No saben la impotencia que siente al ver que es mentiras, que juegan con eso.

Allí todo es dinero. MI esposo ha pasado mucho y no tiene nada que ver ni los causas lo reconocen. Tienen todo allí, pruebas y nada, la juez anterior pidió un dinero para la apertura del juicio y como no contamos con dinero, no sé lo pudimos dar.

Inició juicio cuando le dio la gana. Disculpen la expresión pero así fue y porque denunciamos allí mismo, hizo diferir las audiencias. Le hacía firmar documentales. No se presentaba mayormente. Fue así ese proceso siempre. Le dio largas.

Ya cuatro años y medio procesado y no te puedan incriminar. Obviamente, ahí hay un retardo procesal. A él debían de otorgarle su medida y a varios continuidad de juicio en la calle o arresto domiciliario.

La verdad es que parece que no hay intención de descongestionar los penales. Además, arremeten contra ellos aumentándole años.

Cualquiera se indigna. Solo atendieron a los privados, el lunes y el martes. 120 cada día. Ni una libertad. La jornada fue suspendida y según, se reanudará el lunes pero para que sigan actuando de esa manera estos muchachos, Dios no quiera, van a tomar acciones y el problema quedó fue dentro del penal porque están indignados.

A los privados les dijeron una cosa y se estrellaron con otra. La población es tranquila pero cuando ellos los tratan así actúan también.

Y. Rojas.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*