Según abogados penalistas en esta dependencia se obstaculizan y retrasan las labores en defensa de los detenidos en CDP de la entidad
Texto: Elvis Rivas
Abogados penalistas del estado Mérida denunciaron presuntas irregularidades en el Circuito Judicial de Mérida que aseguran, obstaculizan y retrasan las labores en defensa de los privados de libertad en la entidad.
El abogado Gustavo Contreras aseveró que se les impide ejercer plenamente su labor en defensa de quiénes son procesados por diferentes delitos lo cual desfavorece el descongestionamiento de los centros de detención preventiva y violan los derechos de los privados de libertad.
“Por ejemplo ahorita se están llevando a cabo audiencias preliminares donde no notifican a los abogados que llevan los casos, Y de esa manera se violenta el derecho fundamental al debido proceso; entonces escurren el bulto diciendo que se han citado a los abogados conforme al artículo 169 violatorio del derecho de los procesados. Pareciera que hay una guerra sin cuartel por parte de algunos alguaciles y jueces que dirigen el circuito por parte de algunos jueces que pretenden con su autoridad violentar el trabajo de algunos abogados y ciudadanos”.
El profesional del derecho señaló que tanto los privados de libertad como sus familiares tienen derecho a elegir quién es representará en los actos judiciales. “Por ejemplo el día de ayer yo fui sacado del circuito judicial por orden de la juez de control número uno cuando yo reclamaba y emplazada el hecho que debía recibirse un escrito de nombramiento de una persona que tiene 7 meses presa a la orden del tribunal 43 del área metropolitana de Caracas”.
En compañía de otros abogados denunció otras situaciones que aseguró afectan la labor profesional de sus colegas. “Otro caso puntual es es que aquí se toman decisiones injustas, por ejemplo, el que no se acaten las decisiones de la corte de apelaciones en un caso donde una persona ha estado un año y siete meses presa y ha sufrido tres atentados en el retén del sector Glorias Patrias”.
Estiman necesario que se facilite las actuaciones de los abogados para lograr la libertad de quienes cumplan con los parámetros de ley lo cual a su vez contribuye con minimizar el problema de hacinamiento en las cárceles y retenes policiales del estado.
Dejar una contestacion