Delta Amacuro | Detenida, embarazada y sin atención médica en el Retén de Guasina

Francellys ocupa su tiempo haciendo manualidades para vender dentro del penal y costear algunos gastos | Foto: Equipo UVL Delta Amacuro

Francellys se encuentra detenida junto a su pareja y padre del bebé que viene en camino, la mujer se ha quejado de malestares durante su embarazo pero no ha sido atendida por un espcialista en obstetricia, por el tamaño de su vientre presume que debe estar en el último trimestre de gestación

UVL Delta Amacuro

Para la joven Francellys González de 29 años, quien se encuentra detenida desde hace cuatro meses en el Centro de Resguardo y Custodia Judicial Guasina del municipio Tucupita en Delta Amacuro, la ilusión de recibir a su tercer hijo en su hogar está cada día más borrosa. 

Familiares de Francellys González denuncian que durante los cuatro meses que ha estado detenida no ha recibido atención médica y que ni ella ni sus cercanos saben cuántas semanas de gestación tiene hasta la fecha; cuentan qué ella se enteró de su embarazo y a los pocos días la detuvieron, por este motivo no ha podido realizarse un chequeo especializado.

El equipo de Una Ventana a la Libertad verificó dicha información suministrada por familiares con el abogado que está llevando el caso, ya que tanto González como su pareja y padre del bebé que viene en camino están detenidos el mismo Centro de Detención Preventivo (CDP). Oswaldo Pérez Marcano, abogado de la pareja señaló qué el problema de suministro de combustible ha retrasado el proceso judicial y también la falta de vehículos oficiales.

Posteriormente el equipo de Una Ventana a la Libertad, pudo conversar con Francellys y asegura que no ha tenido acceso a la atención médica “siento que todo es muy complicado yo ni sé el sexo de mi bebé y no se cómo viene, aquí -refieriendose al CDP dónde está detenida- me han dicho que me van a sacar pero la boleta de traslado nunca llega, he tenido dolores, infecciones y no he sido tratada, tengo la barriga bajita y esos dolores que me dan me preocupan mucho porque no sé si son ganas de parir”, dijo. 

Pérez Marcano detalló que el estado de la mujer es argumento suficiente para apelar por una medida cautelar sustituta de presentación. Tanto ella como su pareja están siendo acusados por el delito de robo agravado, señalados de haber entrado al Geriátrico Doña Menca de Leoni (sitio donde trabajaba Francellys), y amenazar de muerte a las enfermeras del sitio para llevarse un generador eléctrico.

Es evidente por el tamaño del vientre de González que debe estar en el último trimestre de su embarazo, la detenida pide ser atendida por un especialista. Entre tanto sus días transcurren en el Centro de Resguardo Judicial Guasina y ocupa su tiempo realizando manualidades para vender y ayudarse un poco dentro del penal con sus artículos personales.

Para finalizar quiso dejar claro que no cuenta con recursos para recibir al bebé y su único apoyo afuera es su abuela quien tiene avanzada y tiene la responsabilidad de cuidar de sus otros dos hijos y no puede trasladarse al centro penitenciario a llevarle comida o medicina, es por eso que pide a las autoridades la celeridad procesal que amerita el caso.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*