
Las enfermedades y las resistencias a la autoridad tras la fuga de los centros de detención preventiva son las principales causas de los decesos de los privados de libertad en la región desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020. De acuerdos a las investigaciones de Una Ventana a la Libertad (UVL), el número de muertos asciende los 148:103 perecieron por complicaciones de salud en sus calabozos, a 41 los mataron los cuerpos de seguridad tras evadirse; uno murió electrocutado en su celda, otro cumplía casa por cárcel y lo mataron en un procedimiento policial y otros dos murieron camino a su residencia luego de recibir libertad condicional por medida humanitaria por su condición de salud.
Los despachos de Maracaibo, Eje de Homicidio, San Francisco, Ciudad Ojeda y Cabimas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) registraron 61 decesos, distribuidos: Dos caso de VIH, 19 por tuberculosis, 14 por complicaciones respiratorias, dos infartos, siete por desnutrición, 16 por resistencia a la autoridad tras fuga y un homicidio. Mientras que los Centros de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas y San Carlos de Zulia suman 64 fallecimientos: uno por VIH, 29 por tuberculosis, 23 tras evasiones, de esos hay que acotar que cuatro internos los mataron tras evadirse, el 18 de marzo del retén de Colón; tres homicidios, un paro respiratorio, dos por infarto y o por razones que se desconocen.
La Policía Municipal de San Francisco (Polisur) registró 15 decesos por enfermedad y dos por resistencia a la autoridad tras fugarse. Mientras que el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) se supo de un deceso tras electrocutarse, en los calabozos del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) murió un interno por tuberculosis y en la Policía Municipal de Mara (Polimara) un detenido falleció durante una requisa por broncoaspiración.
Tres casos particulares rastreó UVL en la región: Dos de ellos procedentes del retén de Cabimas; a escasas horas de otorgarle libertad condicional a dos privados de libertad por su delicado estado de salud fallecieron, uno en Trujillo y otro en el municipio Mara. El tercer caso, ocurrió, el 21 de agosto de 2020, en Cabimas, cuando la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ingresó a la residencia de un procesado por tráfico de drogas y lo mataron. Por este último caso se pronunció Tarek Williams Saab, Fiscal General de la República, y la Defensoría del Pueblo. Se logró la detención de alguno de los responsables.
El número de decesos evidencia los escasos programas para la atención médica de los privados de libertad en calabozos.
Dejar una contestacion