
Equipo de UVAL – Apure
San Fernando.– Desde el mes de julio de este año, la Comisión Presidencial para la Reforma Judicial autorizó un total de 54 traslados de detenidos del Centro de Detención Preventiva (CDP) del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Sub-Delegación San Fernando y Guasdualito en el estado Apure hacia distintas cárceles del país.
La información fue suministrada al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVAL) en el Apure, este domingo 22 de agosto, por fuentes policiales de este organismo, quienes pidieron mantener en reserva sus nombres.
La fuente detalla que hasta el momento, más de un mes y seis días de la instalación de la comisión presidencial en el estado Apure, se han llevado a cabo un total de 44 traslados de reclusos sentenciados que hacían vida en este CDP hacia las cárceles: 24 de Julio en San Juan de los Morros, estado Guárico, así como también, Tocorón en el estado Aragua, Tocuyito en Carabobo y la cárcel de Coro en Falcón.
En el primer operativo, fueron incluidos 41 privados libertad, mientras que en el segundo solo tres reclusos.
Para este lunes 23 de agosto, se espera se efectúe el traslado de 10 detenidos hacia la cárcel de Tumeremo, estado Bolívar, con el fin de completar el total de traslados previstos por la Comisión Presidencial ideada por el gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de descongestionar los CDP. Se conoció de manera extraoficial que durante la estadía de tres días de la comisión en la entidad llanera, el personal del Cicpc, presentó 70 casos para los respectivos traslados, de los cuales solo 54 fueron aprobados.
Los detenidos de la Sub- Delegación del Cicpc en Guasdualito, municipio Páez en Apure, frontera con Colombia, son llevados primeramente desde este recinto penitenciario hacia la Sub- Delegación San Fernando y luego a la distintas cárceles señaladas.
Dejar una contestacion