En las primeras dos semanas de trabajo, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial revisó 540 expedientes: 320 en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el sector Altos del Sol Amada de Maracaibo; y 220 en dos calabozos del Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Costa Oriental del Lago. Se otorgaron 76 libertades bajo el beneficio de libertad condicional bajo régimen de presentación, informó Juan Romero, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador del Estado Mayor para la Revolución Judicial en Zulia.
Romero explicó que actualmente la Comisión visita los calabozos en las sedes policiales y militares de la Costa Oriental del Lago. Estiman trabajar toda la semana del 12 al 18 de julio de 2021 para luego concentrarse en los municipios Maracaibo y San Francisco que es donde se concentra el mayor número de privados de libertad.
Hasta ahora no se han otorgado libertades plenas, unos quedaron bajo régimen de presentación y a otros se les otorgó el beneficio de casa por cárcel. De la sede del CICPC, en Maracaibo, se otorgaron 15 medidas; en la GNB de Lagunillas se revisaron 140 expedientes y hubo 25 libertades condicionales; mientras que en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la GNB, en el municipio Simón Bolívar; se atendieron 80 casos y otorgaron 36 libertades bajo régimen de presentación, detalló Romero.
Quienes han recibido el beneficio de la libertad condicional se les procesaba, en su mayoría, por los delitos de hurto, robo agravado, robo de material estratégico, contrabando de combustible.
“Aún quedan 45 días de trabajo. Por esta semana visitaremos Cabimas, Ciudad Ojeda, las policías municipales y el reto de los calabozos en esos municipios”, acotó Romero.
Dejar una contestacion