Caso Los Roques: Imputan a 18 residentes del Gran Roque por protestar el 16 de marzo de 2021

Foto: Referencia

Nadeska Noriega | UVL Vargas

La Guaira. Un total de 18 residentes del archipiélago de Los Roques  fueron imputados por el Tribunal Primero de Control del estado Vargas por los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas, tras su participación en una protesta registrada en el Gran Roque, el pasado 16 de marzo del año en curso.

El acto se llevó a cabo en los espacios del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, ubicado en Macuto el  pasado jueves 10 de junio.

El tribunal dictó medidas cautelares, como la presentación cada treinta días y dos fiadores por imputado. Mientras estas exigencias se cumplían, diez roqueños fueron enviados del Retén de Macuto, en donde permanecen, pues no se han librado las boletas de excarcelación, aunque ya fueron entregados al tribunal todos los recaudos exigidos. Por su parte, las ocho mujeres fueron recluidas en el centro de detención preventiva para mujeres en el Retén de Caraballeda y excarceladas la tarde del domingo 13 de junio.

“Muchos de ellos participaron de diferente forma en las protestas que empezaron el 16 de marzo y que se extendieron hasta el 20. Una de las formas en que se protestó fue impidiendo el paso de los camiones que llegaban desde La Guaira al Mercal. Se exigía que se abriera el parque a los turistas y no solo a los amigos del Gobierno Insular”,  refirió un familiar de uno de los detenidos, que solicitó reserva de su identidad, por miedo a posibles represalias.

De acuerdo a este y a otros familiares consultados, el 3 de junio les llegó una citación a estos roqueños para que comparecieran en los tribunales. “Tras las protestas una de las cosas que dijo el jefe del Gobierno Insular, el almirante Jiménez Rattia, era que no se tomarían represalias contra nadie, si bajaban la protesta y acordábamos acciones en beneficio de todos. Eso fue lo que se hizo, pero ellos no respetaron el acuerdo”, refirió otra fuente, que no autorizó la publicación de su identidad.

Señalan que tras recibir la citación, voceros del Gobierno Insular y del propio consejo comunal, les habrían dicho que se trataba de “averiguaciones sin mayor importancia”. Sin embargo, los roqueños fueron trasladados prácticamente a una audiencia, en donde les fueron imputados cargos.

Los hombres detenidos fueron identificados como Abraham Rodríguez, Diomar Lares, Ernesto Salazar, Luis Gerardo Verde, Irwin Valerio, Smith Salazar, Jhassua Montilla, Iskeir Rivillo, William González y Jackson Paz. Mientras que las mujeres fueron señaladas como Nairoby Sánchez, Eucary Nuñez, Yolimar Narváez, Dayana Chirinos, Dayana Rojas,  Geraldine Rodríguez y Eulismar Lugo.

La protesta por la que serán juzgados estos residentes se reportó el 16 de marzo. Ese día, el vídeo de personas impidiendo el paso de un camión en el Gran Roque, se hizo viral en las redes sociales.

Familiares de los diez hombres detenidos se mantienen en los tribunales de Vargas para lograr sea emitida la orden de excarcelación. Sin embargo por ser está una semana de cuarentena radical, del lunes 14 al domingo 20 de junio, les han indicado que la firma puede tardarse más de siete días, lo que contradice los lapsos establecidos en la ley. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*