Equipo UVL Caracas
Familiares de 20 mujeres que se encontraban detenidas en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de El Valle fueron notificados el martes 18 de mayo del traslado de las mujeres al Centro de Formación Femenina La Crisálida, ubicado en Los Teques, estado Miranda.
“Frustrada” así dijo sentirse la madre de una de las mujeres que fue trasladada a este centro de Formación Femenina. La mujer considera fue un hecho lleno de irregularidades.
Familiares de las internas contaron a Una Ventana a la Libertad que la información que les habían dado es que el traslado sería para la población penada y para las que se encontraban en juicio. Sin embargo, dentro de este grupo de 20 mujeres hay casos que se encuentran algunas reclusas que están en el proceso de apertura de juicio y de igual forma fueron trasladadas.
Funcionarios alegaron que a pesar de encontrarse en el proceso de apertura de juicio, el traslado se ejecutó a quienes ya superaban el año de reclusión en la PNB de El Valle.
Una de las fuentes consultadas por Una Ventana a la Libertad aseguró que en la PNB de El Valle hay detenidas que tienen hasta cuatro años y no fueron trasladadas.
Familiares que hoy se trasladaron al Centro de Formación La Crisálida solo fueron informados que las detenidas estarán incomunicadas por un mes. Cuando intentaron obtener detalles uno de los funcionarios solo les informó que: “el señor que le puede dar detalles de los que ellas necesitan aquí no vino hoy a trabajar, posiblemente venga mañana como a las 9 de la mañana”.
Otra de las fuentes consultadas informó: ”Nos dijeron que la directora no nos podía atender porque estaba sumamente ocupada”.
Parientes de estas 20 privadas de libertad no tienen información alguna de las mujeres y no se les permitió pasar nada de pertenencias, medicinas, ni alimentos. Solo les fue informado que deben llevarles un uniforme de color verde.
Fuentes extraoficiales informaron a UVL que martes 19 de mayo se escapó una mujer de ese Centro de Formación.
Supuestamente la fuga fue concretada por una de las ventanas y la mujer utilizó una sabana que amarró como herramienta para huir.
Dejar una contestacion