Caracas | La tuberculosis fue la principal causa de muertes en los CDP durante 2021

Foto: Cortesía

Equipo UVL Caracas 

Durante 2021 al menos 11 reclusos, que estaban detenidos en calabozos policiales ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, murieron por distintas causas. 

La tuberculosis fue la principal causa de las defunciones en los calabozos policiales de Caracas el año anterior. Aunque también se registraron defunciones de privados de libertad que tenían VIH y otras enfermedades. 

A continuación Una Ventana a la Libertad detalla el registro que confirmó con fuentes policiales, población reclusa, familiares de detenidos y fuentes extraoficiales. Esta lista es un subregistro de UVL, producto del monitoreo diario y constante en los centros de detención preventiva ubicados en la capital de Venezuela. 

Enero:

El primer mes del año que cerró UVL confirmó que un interno que estaba detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Agustín del Sur, falleció en el hospital Pérez Carreño tras estar varios días en ese centro asistencial por complicaciones respiratorias. Durante su hospitalización los médicos determinaron que tenía VIH. 

Alerta relacionada:

Febrero: 

Un recluso de 40 años de edad fue hallado muerto en el interior de uno de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Agustín del Sur. Aunque la primera versión que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esta muerte es suicidio, los pesquisas investigan para determinar si la hipótesis es certera o si se trata de un homicidio.

El interno fue identificado como Jorge Miguel Trujillo Hung, cédula de identidad 14.890.992.

El recluso estaba detenido desde el sábado 6 de febrero de 2021 por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes. De acuerdo con información policial, el privado de libertad sería presentado este lunes 8 de febrero en los tribunales de flagrancia.

Alerta relacionada: 

Abril: 

En el mes de abril dos reclusos que estaban detenidos en el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) murieron de tuberculosis. 

Familiares de la población reclusa que está detenida en los calabozos policiales del Eje de Homicidios del Cicpc El Llanito informaron a Una Ventana a la Libertad que el viernes 2 de abril murió de tuberculosis un hombre que se encontraba detenido en ese centro de detención preventiva. 

Una Ventana a la Libertad no pudo acceder a los datos del hombre. Sin embargo, familiares de otros detenidos contaron que luego de complicaciones por tuberculosis,  el hombre  fue trasladado al Hospital Domingo Luciani en donde murió. 

UVL confirmó que a finales del mes de febrero una reclusa de 24 años de edad también murió de tuberculosis. Voceros de la población reclusa detenida en ese CDP aún no han confirmado la identidad de la interna, pues sus parientes no han ido al calabozo policial desde que falleció.

Las fuentes aseguraron que a los internos no se les dan atención médica, que son muchos los que tienen tuberculosis, lo que se convierte en un espiral de contagios. 

Alertas relacionadas: 

Mayo:

El domingo 9 de mayo fuentes extraoficiales confirmaron que un recluso que estaba en la celda A murió de tuberculosis. 

El privado de libertad fue identificado como Carlos Guevara, de 23 años de edad, quien tenía tres años detenido en ese calabozo policial por el delito de homicidio y tenía cinco meses con complicaciones de salud a causa de tuberculosis.

Alerta relacionada: 

Junio:

Entre el lunes 14 y el martes 15 de junio de 2021 dos reclusos detenidos en el Eje de Homicidios del Cicpc El Llanito murieron de tuberculosis, confirmaron familiares de esa población reclusa a Una Ventana a la Libertad

Los internos formaban parte de los privados de libertad que en ese CDP presentan complicaciones respiratorias, principalmente tuberculosis. UVL solo ha confirmado la identidad de uno de los difuntos: Argénis Chávez Polo, quien murió el martes 15 de junio. Hasta los momentos no ha sido posible confirmar su edad. Del otro fallecido solo se ha podido confirmar su nombre: Jorvis, pero dos fuentes consultadas aseguraron que era conocido con el apodo de “Tarzán”. 

Alerta relacionada:

Octubre:

En el mes de octubre Una Ventana a la Libertad confirmó la muerte de dos internos que estaban detenidos en la PNB de Boleíta. El viernes 22 de octubre por la noche autoridades a cargo de la custodia de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta, hallaron sin vida a un detenido que presentaba complicaciones de salud, debido a una obstrucción intestinal. 

Tanto fuentes policiales, como familiares de esa población reclusa, explicaron a Una Ventana a la Libertad (UVL) que el interno fue trasladado dos veces esta semana a distintos centros asistenciales. El lunes 18 de octubre fue llevado al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que queda en las adyacencias del CDP y el viernes 22 de octubre fue trasladado al Hospital Pérez Carreño. Pero los doctores no le prestaron los primeros auxilios, advirtieron fuentes consultadas. 

En este mismo CDP, también conocido como la antigua Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana, un recluso de 20 años de edad murió de tuberculosis en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta.

El interno fue identificado como Gilber Daniel Montilla, confirmaron fuentes extraoficiales a Una Ventana a la Libertad.

Pese a que el detenido fue trasladado al hospital Domingo Luciani, fuentes policiales informaron que en ese centro asistencial no aceptaron dejarlo hospitalizado.

Una fuente policial dijo a UVL que, debido a la situación de salud del recluso, los custodios de ese centro de detención preventiva permitieron que la madre del joven pernoctara en el CDP. Sin embargo, el privado de libertad murió.

Alertas relacionadas: 

Noviembre:

En el mes de noviembre extraoficialmente se pudo conocer el fallecimiento de un interno que fue trasladado a un centro asistencial en donde perdió la vida. El equipo de UVL no tuvo acceso a datos del fallecido. Pero familiares de esta población reclusa aseguran que el hombre tenía tuberculosis.

Durante la semana del 15 al 21 de noviembre, diversas fueron las denuncias recibidas por el equipo de Una Ventana a la Libertad por parte de familiares de detenidos en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta que fueron traslados de emergencia a hospitales por complicaciones con la tuberculosis.

Alerta relacionada: 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*