Caracas | En el Cicpc El Rosal unen esfuerzos para tener un servicio médico para los reclusos

Fotos: Equipo UVL Caracas

En el centro de detención preventiva que funciona en la Coordinación de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) El Rosal, los funcionarios a cargo de la custodia de los internos prepararon un área especial para brindar servicio médico para la población reclusa.

Una Ventana a la Libertad visitó esa comisaría policial y conoció el área. Un funcionario de la policía científica explicó que la idea es brindarle atención primaria a los privados de libertad que lo requieran: “Uno de los detenidos que tenemos aquí es médico y él nos ayuda a evaluar a los reclusos que lo necesitan. Además, todos nosotros tenemos conocimientos básicos de salud. La idea es garantizarles la salud a todos los reclusos”.

Desde agosto de 2016 Una Ventana a la Libertad monitorea las condiciones de reclusión en los calabozos policiales y militares en el Área Metropolitana de Caracas. Es la primera vez que el equipo de UVL confirma en la capital de Venezuela que en un CDP hay un área destinada para garantizar atención primaria a los internos.

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, reconoció que, aunque el área no cuenta con todos los requisitos que debe tener un servicio médico, los funcionarios hacen un buen trabajo para garantizar la salud y la higiene en ese centro de detención preventivo.

“Se ven limpias las celdas de los reclusos y se ve que hay una buena atención para los privados de libertad. Lo del servicio médico no es completo, pues no tienen enfermeras, médicos, médicinas y todo lo que tiene un servicio médico. Pero tienen la intención de hacerlo y eso es positivo. Los calabozos estaban limpios y no había ese olor característico de las cárceles y los presos se veían muy bien. No se veían tan descuidados como los hemos visto en otros calabozos policiales”, explicó Carlos Nieto Palma. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*