
Equipo UVL Caracas
Familiares de la población detenida en los calabozos policiales de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Simón Rodríguez, contaron a Una Ventana a la Libertad que los internos no reciben los alimentos completos en la actualidad.
Los parientes de esta población reclusa realizan esta denuncia en medio de las nuevas medidas del Ejecutivo en Caracas, La Guaira, Miranda y Bolívar para evitar la propagación del Covid-19. Las restricciones les han impedido llegar todos los días a tiempo al CDP para entregar la comida a sus familiares, el traslado para hacer llegar los alimentos a los detenidos se convierte en un obstáculo para quienes deben lidiar con las alcabalas, restricciones en el metro, las fallas en el transporte público y la falta de efectivo.
Una de las fuentes consultadas contó a Una Ventana a la Libertad que todos los días le lleva la comida a su familiar y para llegar la mayoría de las veces se traslada a pie: “Casi todo el tiempo vengo a pie, pero mi familiar me ha contado que no siempre le entregan los alimentos completos. Hace poco hubo una requisa aquí y duraron dos días sin comer”.
El reclamo común de los familiares apunta a los sacrificios económicos y de traslado que ellos realizan para que luego de esto el detenido no siempre reciba los alimentos.
De forma extraoficial se pudo conocer que en este CDP funcionarios han detectado casos en donde familiares han intentado pasar sustancias estupefacientes en los envases de comida. Pero, hasta el momento, UVL no ha confirmado más información al respecto.
Familiares reportaron que les están permitiendo visitas con un tiempo aproximado de cinco minutos. Sin embargo, está prohibido el contacto físico como medida de prevención por el COVID-19. También indicaron que mantienen comunicación con sus familiares mediante cartas.
Una fuente extraoficial informó a UVL que en este calabozo policial en la actualidad se mantienen detenidos 52 hombres y 15 mujeres en un espacio que tiene capacidad para 10 detenidos, lo que representa un hacinamiento del 670%, esto obliga a la población reclusa a turnarse para dormir en el piso, e incluso de pie.
Dejar una contestacion