Equipo UVL Caracas
Madres y esposas de la población reclusa detenida en los calabozos de la División Contra Secuestro del Cicpc El Hatillo confirmaron este lunes 21 de junio lo que temían: sus familiares fueron torturados, una vez más, por funcionarios a cargo de la custodia de este centro de detención preventiva.
Las familiares de los internos acudieron este lunes al Palacio de Justicia para constatar en qué estado estaban sus parientes. En el lugar confirmaron que, aproximadamente la mitad de los más de 90 reclusos detenidos en esa dependencia del Cicpc fueron trasladados a tribunales para ser presentados por lesiones a funcionarios e intento de fuga. Y también notaron que sus presos estaban golpeados y con heridas.
Una Ventana a la Libertad recibió la denuncia de esposas y madres de esta población reclusa, quienes aseguran que los privados de libertad fueron agredidos el pasado sábado 19 de junio cuando protestaban con una huelga de hambre para rechazar el retardo procesal y que, además, en ese CDP, les entregan los alimentos en bolsas plásticas.
“Ellos en una medida desesperada secuestraron a un funcionario y en ese momento los policías se metieron en el calabozo de los civiles y los agarraron a golpes y a perdigonazos para volver a tomar el control”, relató una de las mujeres consultadas por UVL.
Cronología de otros excesos policiales
No es la primera vez que en este calabozo policial se registran casos de torturas y de excesos policiales en contra de la población reclusa. Este CDP, que en el primer semestre de 2020 dejó de ser la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc El Hatillo para ser exclusivamente la División Contra Secuestros del Cicpc El Hatillo, ha sido investigado por hechos de tortura el propio director del Cicpc, Comisario Douglas Rico.
. En mayo de 2019 este CDP fue intervenido luego que se filtró un video que mostraba cómo una reclusa fue torturada por los funcionarios.
Alerta relacionada:
https://unaventanaalalibertad.org/alertas/miranda-intervinieron-division-contra-extorsion-y-secuestro-del-cicpc-por-caso-de-tortura-a-una-reclusa/
. En septiembre de 2019 UVL documentó la historia de un recluso colombiano que, en reiteradas ocasiones, ha sido torturado, incluso con perdigones y corriente, por liderar protestas en ese CDP:
Alerta relacionada:
https://unaventanaalalibertad.org/prensa-uvl/me-pusieron-corriente-en-los-genitales-y-le-dijeron-a-mi-madre-que-viera-como-bailo-regueton/
. En marzo de 2020 familiares de esta población reclusa denunciaron que un grupo de internos fue golpeado por los funcionarios cuando los trasladaron a tribunales.
Alerta relacionada:
https://unaventanaalalibertad.org/alertas/caracas-denuncian-que-detenidos-en-sede-de-antiextorsion-y-secuestros-del-cicpc-de-el-hatillo-fueron-golpeados-en-traslado-a-tribunales/
. A inicios de abril de 2020 se filtraron fotos y videos que documentan cómo los funcionarios sellaron la puerta del calabozo de los reclusos civiles masculinos, limitándose así la oportunidad de tener ventilación a esta población penitenciaria.
Alerta relacionada:
https://unaventanaalalibertad.org/alertas/caracas-se-filtran-fotos-y-videos-que-revelan-condiciones-infrahumanas-de-sede-del-cicpc-en-el-hatillo/
. El 19 de junio de 2021 los familiares de esta población reclusa no pudieron entregar alimentos en la puerta principal de esa división del Cicpc. Al llegar a la zona, encontraron toda el área tomada y los accesos restringidos. Alerta relacionada:
https://unaventanaalalibertad.org/alertas/caracas-familiares-de-detenidos-en-la-division-contra-secuestro-del-cicpc-el-hatillo-vivieron-incertidumbre-este-19junio/
Dejar una contestacion