Equipo UVL Caracas
Familiares de seis funcionarios del estado Zulia detenidos en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, ubicada en San Agustín del Sur, advierten una vez más las irregularidades que, aseguran, hay en el caso de los policías que ya cumplieron tres años privados de libertad en detención preventiva.
Los policías son procesados por estar presuntamente involucrados en el doble homicidio del Comisario Benito Cobis y de su guardaespaldas, registrado el 5 de octubre de 2018 en Cabimas, estado Zulia.
Una Ventana a la Libertad ha hecho seguimiento al caso y, recientemente, la parte defensora de los seis funcionarios introdujo un amparo para rechazar, entre otros aspectos, que el expediente del caso está extraviado desde hace tres meses.
. Los seis funcionarios fueron presentados en un tribunal a los 12 días de su detención y no en el lapso de las 48 horas.
. El criminal Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, uno de los pranes en el estado Zulia, se atribuyó públicamente la autoría del doble crimen junto con un criminal conocido como alias “Caracas”. Sin embargo, las autoridades no revirtieron la medida que pesa contra los policías.
. “Los policías fueron detenidos para calmar la opinión pública y dar una pronta respuesta al doble crimen”, aseguró el familiar de uno de los seis detenidos.
. Los policías tienen casi dos años sin que les realicen una audiencia. La última fue realizada el 19 de noviembre de 2019.
. Rosángela González, hermana de Pedro González, uno de los autores materiales del doble homicidio, quedó en libertad por declarar cómo ocurrieron los hechos, aseguró que los seis policías del estado Zulia son inocentes.
. El fiscal séptimo del estado Zulia, Ronald Cobarrubia, y la Fiscal Octava Nacional, Mery Gómez, fueron retirados del caso por negarse a acusar a los seis funcionarios. “Ambos se negaron a firmar la acusación en contra de los funcionarios. Aparentemente el actual fiscal hizo la investigación correspondiente para dar con los verdaderos culpables para que el delito no quede impune y así dar con los verdaderos responsables del doble crimen”, explicó a UVL una de las fuentes consultadas.
. El 16 de agosto de este 2021 miembros de la Comisión de la Revolución Judicial evaluaron el caso de los funcionarios y, aunque el hijo de una de las víctimas del doble homicidio, el Comisario Benito Cobis, aseguró que los policías son inocentes, la juez 24 de Control Charinga González desestimó sus declaraciones y se negó a escuchar a la víctima.
. El 20 de agosto uno de los diputados que integra la comisión logró que la juez María Godoy les realizara la audiencia en la sede de Policaracas y, aunque el Fiscal presente solicitó una medida menos gravosa, porque variaron las circunstancias, la jueza desestimó la causa.
. La defensa de los seis funcionarios asegura que cuando la Comisión de la Revolución Judicial visitó el retén de Cabimas, en el estado Zulia, los miembros de la comisión presidencial confirmaron que uno de los detenidos está implicado en el doble homicidio como autor material.
. En la actualidad la defensa de los seis policías, y sus familiares, aseguran que en el caso se ha violentado el derecho a la defensa. “Una flagrante negación de justicia al tener ya más de tres meses sin saber dónde se encuentra el expediente y se solicita vía amparo que den respuesta y declaran dicha acción inadmisible por no tener la cualidad de defensor”, manifestó una de las fuentes a UVL.
Estos son los seis funcionarios detenidos por el doble crimen:
Luis Orlando Curiel Fernández
Jhony Alberto Rodríguez
Amancio Antonio Rodríguez Medero
Elio Enrique Urdaneta Quintero
José Miguel Morles Meléndez
Ronny Enrique Ortigoza Parra
Una Ventana a la Libertad confirmó que los seis policías están detenidos actualmente con 15 personas.
Dejar una contestacion