Rubén Bolívar Idrogo | UVL
Valencia.- Los familiares de varios privados de libertad bajo custodia de la Delegación Municipal Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Carabobo, quedaron sorprendidos cuando se enteraron que los estaban trasladando a un centro carcelario.
Manifiestan que unos 80 detenidos de ese centro de detención preventiva (CDP) fueron llevados al Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito) y al Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” (Fénix Tocuyito).
Asimismo, de acuerdo a los parientes de los privados de libertad, a tres los enviaron a la Delegación Municipal Cicpc Las Acacias, cinco a un CDP no determinado en Los Guayos, cuatro para Puerto Cabello y a uno lo pasaron al Centro Penitenciario Fénix Lara
Una persona muy cercana al ciudadano que trasladaron al Fénix Lara, le manifestó al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), que se encuentra bastante preocupada porque él tiene problemas de salud y además, está en silla de ruedas.
“Fuera de base”
Las madres, padres, esposas, hermanas y hermanos manifestaron que los agarraron “fuera de base”. Todos regresaron a casa con la comida que les llevaban a los detenidos en Plaza de Toros.
“No entendemos qué pasó. Pienso que aquí se aprovecharon de la buena fe de los detenidos. Les hicieron ver una cosa y les salieron con otra. Ciertamente había una lista de traslado, pero para los que estaban leídos”, declaró la madre de uno de los presos de la Celda A, asignada a los de abuso sexual.
Por otra parte, la mamá de otro preso dijo que quedó “paralizada” cuando llegó a Plaza de Toros a llevarle la comida a su hijo. “Así como yo hay muchos, llenos de desconcierto y temor porque no sabemos para dónde se los llevaron. Pienso que lo más correcto es que nos hubiesen avisado el nuevo sitio de reclusión porque tenemos derecho a saberlo”.
También en contacto con el equipo de UVL, el papá de uno de los presos trasladados expresó, que siente mucha impotencia, no solo con lo que “está pasando en este CDP”, sino con el sistema de justicia que hay en Venezuela. “Mi hijo es inocente y mire lo que está viviendo. La presunta víctima se retractó, le dijo a la fiscal que todo era falso, pero ella lo mantiene preso todavía”.
De acuerdo a la información de los familiares, este jueves 24 supuestamente siguen los traslados, pero tampoco se sabe para dónde se los van a llevar.
Dejar una contestacion