Carabobo | Piden atención médica para madre presa en una delegación del Cicpc

Foto: cortesía El Carabobeño

Equipo UVL Carabobo

Valencia.- Los defensores de Yrasema Malavé piden atención médica urgente para esta madre que fue detenida por exigir el paradero de su hija. Ella se encuentra privada de libertad en la Delegación Municipal Tocuyito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo.

De acuerdo a los doctores Lyli López y Dixon Pérez Mota, quienes actúan como defensa de Malavé, ésta en la actualidad  presenta dolor intenso de cabeza, mareos, dificultad para respirar, náuseas, visión borrosa y sensación imperiosa de orinar frecuentemente con retención urinaria.

Manifestó López, que mientras no se le preste atención médica, la salud de su defendida irá en deterioro.

A Yrasema Malavé la detuvieron el 10 de mayo de este año mientras exigía conocer el paradero de su hija de 12 años de edad, y le declaraba a una periodista de un medio de comunicación sobre este caso.

Explicó la abogada López, que esta madre no ha sido llevada a evaluación médica, tal como fue solicitado y aprobado por el Tribunal Único de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer Carabobo, a cargo del juez Luis Enrique Cuárez.

La abogada explicó, que en vista del cuadro de salud que tiene Malavé, solicitaron el ingreso de medicamentos hipertensivos, que les permitieron entregarle.

También exigieron su traslado inmediato a un centro médico para que le realicen estudios clínicos con especialistas en cardiología para descartar riesgo de accidente cerebrovascular, pero que esta petición no se ha concretado.

Asimismo, los abogados Lyli López, defensora de los DDHH y Dixon Pérez Mota, exfiscal 35 de Protección de DDHH, solicitan el traslado de esta privada de libertad al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para que le realicen una evaluación exhaustiva; y una vez que tengan el reconocimiento médico, solicitar una medida de arresto domiciliario mientras dure el proceso que, “por lo general, siempre es largo”, explicó la profesional del derecho.

Su caso con el Consejo de Protección

El 23 de mayo de 2022, fue la última vez que Yrasema Malavé vio a su hija, luego que su madre (la abuela de la menor), una paciente psiquiátrica, se la llevara a la sede del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), de Valencia, ubicado en La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta del estado Carabobo.

Fue acusada de complicidad con su expareja para abusar de la niña, pero según, el acta conclusiva de esa causa expresa claramente que no hay pruebas, y que ni siquiera ella tenía pareja, por lo que la dejaron en libertad plena.

Amenazada si insistía en el reclamo

De acuerdo a declaraciones de Malavé, ella fue amenazada de ser detenida si seguía denunciando a los funcionarios del Consejo de Protección como responsables de la desaparición de su hija.

Pero tales amenazas se concretaron el 12 de mayo de este año cuando le daba declaraciones a una reconocida periodista sobre la desaparición de su hija. La arrestaron y la trasladaron a la Delegación Municipal del Cicpc Tocuyito  donde permanece recluida.

La doctora López sostuvo, que la audiencia de juicio de Yrasema Malavé fue fijada para el 22 de agosto, y  que, están a la espera que les entreguen copia del expediente para preparar la defensa.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*