Rubén Bolívar Idrogo | UVAL Carabobo
Dos privados de libertad del Complejo Penitenciario de Carabobo, también conocido como penal de Tocuyito, situado en la Autopista José Antonio Páez (Autopista Sur), parroquia Tocuyito del municipio Libertador del estado Carabobo, murieron por presunta tuberculosis y por desnutrición.
Familiares del joven de 21 años, de nombre Jesús Daniel Rangel, informaron que falleció el jueves 20 de mayo a eso del mediodía. Llevaba tres años recluido en el área que se conoce como la Mínima. Tenía sentencia por cuatro años.
Una hermana y la abuela, completamente afectadas por la muerte de Jesús Daniel, sostuvieron que él a los 17 años abandonó el quinto año y se dedicó a trabajar como vigilante en un establecimiento dedicado a la venta de cauchos para ayudar con los gastos de la casa.
Hace tres años, cuando estaba de guardia se metieron varios ladrones y lo sometieron. Luego que lo golpearon lo amarraron. Los delincuentes después que robaron varias cosas de valor lo dejaron abandonado en el suelo.
“Por ese delito que no cometió condenaron a mi nieto a cuatro años de prisión, cuando solo era un adolescente. Esperaron que cumpliera los 18 para pasarlo al penal de Tocuyito”, dijo la abuela.
Por su parte, la hermana sostuvo que la enfermedad de tuberculosis lo fue consumiendo, pero que no lo llevaron en ningún momento a un centro médico. “Llegó un momento en mi hermano que no quiso comer más”.
Jesús Daniel Rangel falleció alrededor del mediodía, pero se enteraron a las 4:00 de la tarde porque un amigo, un compañero de celda con quien el joven trabajaba dentro del recinto carcelario, les avisó.
“Esto fue una injusticia, primero porque lo sentenciaron a cuatro años de cárcel por algo que no hizo, y además, por ser una condena menor a cinco años pudieron haberle dado algún beneficio según lo que estipula el Código Orgánico Procesal Penal”, aseveró la hermana del privado de libertad fallecido.
Otro de los reclusos fallecidos en la Mínima del penal de Tocuyito fue Jerri Quintero. Según allegados a este recluso, falleció por tuberculosis y desnutrición aproximadamente a las 11:00 de la mañana del viernes 21 de mayo.
Por otra parte, un joven de 18 años de nombre Ángelo Barcaza, murió en uno de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Valencia, también conocida como Subdelegación Plaza de Toros.
La madre de este privado de libertad dijo que su hijo desde que fue llevado a esa subdelegación en diciembre de 2020, fue perdiendo peso hasta que falleció.
Dejar una contestacion