Carabobo: Mediante video 75 presos rechazan los inculpen por la muerte de otro detenido

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

A través de un video con duración de nueve minutos, 75 privados de libertad rechazan haberle dado muerte a otro recluso que compartía con ellos la celda 1 de la Delegación Municipal Las Acacias (Subdelegación Las Acacias) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) situada en la zona norte del municipio Valencia del estado Carabobo.

El preso que llevó la voz cantante en representación de los demás privados, se dirigió expresamente al Comisario General Douglas Rico, director nacional de la policía científica.

En el video, que fue difundido en la red social YouTube, le piden a Rico que esclarezca este caso donde los están inculpando de homicidio, cuando a criterio de ellos, lo que ocurrió fue negligencia por parte del encargado del retén porque lo llamaron con anticipación para que socorriera a José Guerrero, como identificaron al preso que murió en las instalaciones de la Subdelegación Las Acacias.

El vocero de los 75 privados de libertad le anuncia a Douglas Rico que “aquí en la Subdelegación Las Acacias ocurrió un percance que le vamos a relatar: acontece que el día 26, viernes, hubo un percance con un privado de libertad también. Empezó a sentir síntomas de esquizofrenia, que se quería ir. Llamamos a un funcionario a la 11:00 de la mañana, haciendo caso omiso…ellos no quisieron venir, no quisieron abrir, okey. Luego le hicimos otro llamado a las 12:00 de la noche y alegaron lo mismo. No quisieron venir, no quisieron sacar al chico que se sentía mal. Nos fuimos a acostar a las 2:00 y el chico se puso peor”.

En la narración de la grabación el preso dijo que José Guerrero tenía cuatro días de haber llegado al calabozo número 1, y que a medida que transcurría el tiempo comenzaba a ponerse más mal.

Como dijo que le faltaba el aire y se sentía peor, le dieron un poco de agua y lo sentaron en una hamaca improvisada. Posteriormente como a las 2:00 de la mañana del sábado lo acostaron en el suelo donde se quedó dormido.

El privado de libertad que narra presuntamente lo acontecido en el calabozo número 1 de la Delegación Municipal Las Acacias explicó que otro compañero de celda encendió la luz como a las 2:20 de la mañana para ir a orinar. En ese momento se dio cuenta que “el chico estaba morado y boca abajo”.

Ante esta situación llamó a los demás y comenzaron a pegar gritos a los funcionarios, pero éstos, según, no quisieron sacarlo en ese momento, sino como a las 3:00 am; “pero ya el chico no tenía signos vitales aquí. No estaba golpeado, no estaba apuñalado, no estaba nada”. Se corre el rumor entre los familiares que lo llevan como a las 11:00 de la mañana directo a la morgue”.

Lo que le llama la atención a los 75 privados de libertad es que los funcionarios llegaron diciendo que fue una riña colectiva, y para colmo, “subieron en las redes sociales que al chico lo asesinaron compañeros de celda”.

Agregó, que el sábado 27 de septiembre los sacaron de cinco en cinco hasta la cancha donde supuestamente estaba un fiscal del Ministerio Público, pero era mentira. “…Nos hicieron firmar como derecho de imputados que nosotros firmamos porque no tenemos nada que esconder…”, además, quien no la debe, no la teme, apostilló el vocero de los reclusos.

Pero no todo quedaba ahí, continúa con su relato el preso de la celda 1: “…El Domingo se apareció el funcionario Sequera, jefe de brigada”, y les pidió que salieran nuevamente donde aparentemente los estaba esperando un juez de Control 2 del Palacio de Justicia para hacer “una audiencia de presentación en la cancha…bueno ahí se nos violaron nuestros derechos, no había fiscalía, no hay Ministerio Público, no hay defensa; solamente el juez…resulta que nos están acusando de homicidio en grado de complicidad correspectiva, cuando en las redes sociales dijeron que fue una riña colectiva”.

Ante esta conducta adoptada por los funcionarios del Cicpc Las Acacias argumentó que “ellos mismos se están pagando y dando el vuelto. Trajeron un juez solo para que nos privara de libertad. Entonces nos privaron por 45 días sin fiscalía. Sin un ente que nos defendiera cuando el juez Luciano nos privó de libertad. Él dijo que estaba muy ocupado y que no tenía tiempo de atendernos. Nos hicieron firmar como si nosotros estuviéramos en la audiencia para ellos cubrirse las espaldas”.

El vocero de los reclusos deja claro que no están de acuerdo con lo que está ocurriendo con ellos; y por eso, grabaron el video y difundirlo a través de YouTube para que llegara a oídos del Comisario General Douglas Rico, director nacional del Cicpc y tome cartas en el asunto “porque esto es negligencia de los funcionarios”.

FAMILIARES PIDEN INVESTIGACIÓN DEL CASO

Por otra parte, familiares de los reclusos de la Subdelegación Las Acacias del Cicpc piden que se investigue esta situación, donde al parecer, están incriminando a 75 personas de un homicidio al que consideran dudoso, ocurrido dentro de las instalaciones del calabozo número 1.
Dayana González, familiar de uno de los privados de libertad en este caso, declaró a la prensa que esta situación comenzó desde el 22 de septiembre cuando un ciudadano de nombre José Guerrero presentó problemas de respiración.

La situación empezó a agravarse después del tercer día, donde los detenidos en horas de la noche del viernes aproximadamente a las 11:00 pm iniciaron protestas por el estado de salud de Guerrero, quien según declaraciones de los 75 incriminados suplicaba ser llevado a un centro de salud o ser atendido por su problema de respiración.
Mientras las horas transcurrían en el calabozo de detención, se incrementan las quejas del ciudadano, quien luego a las 12:00 de la medianoche rogaba por ayuda ante su estado de salud, a pesar de las diversas protestas de los reclusos, destacaron que nunca prestaron atención al llamado de auxilio donde precisan que el hecho fue un caso de negligencia.

En horas de la madrugada del sábado, uno de los detenidos se levantó para ir al baño y tras encender la luz de la celda, notó que Guerrero estaba en el suelo sin signos vitales.
Para las dos de la madrugada, el sujeto detenido es declarado fallecido por los organismos de seguridad dentro de las instalaciones y los 75 implicados en un material audiovisual, se les incrimina de homicidio en grado de complicidad ante la muerte por presunta asfixia mecánica de José Guerrero.

Dayana González les ruega a las autoridades superiores de la policía científica, que esclarezcan la muerte de José Guerrero porque teme por la seguridad de su pariente.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*