Carabobo | Los presos extranjeros también levantan la voz y claman sus derechos

Foto: Cortesía

Rubén Bolívar Idrogo | UVL Carabobo

Valencia.- Aprovechando la coyuntura de la huelga de hambre pacífica nacional que llevan adelante los privados de libertad de diversas cárceles y de centros de prevención preventiva (CDP), los presos de nacionalidad extranjera también piden les respeten los derechos que les otorga también la justicia venezolana.

Unos 70 extranjeros que forman parte de los mil 600 privados de libertad que se encuentran recluidos en el   Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” (Fénix Carabobo), piden los mismos beneficios y derechos que tienen los venezolanos porque ellos se los están negando.

“Somos discriminados por la ley. Nosotros los extranjeros nos sentimos excluidos por las autoridades del penal y de la justicia de este país. Eso no debería ser porque el derecho humano es universal. Tienen  que tomarnos en cuenta porque no nos pueden tener privados toda una vida”, manifestó uno de los presos.

Entre los reos de otros países donde hay colombianos, ecuatorianos, trinitarios, mexicanos, africanos, brasileños, entre otros, también le hacen un llamado al presidente, a la cancillería y a los consulados que se pongan en contacto con las autoridades venezolanas para saber en las condiciones en que se encuentran los presos de estos países. “Ya es hora que nos tomen en cuenta. Nosotros existimos, somos seres humanos”, sostienen.

“Al cumplir parte de nuestra condena también tenemos beneficios. Nosotros podemos salir en libertad condicional como salen los nacionales de Venezuela. Tenemos años pagando nuestra condena plena y eso no es así”.  

Caso a recordar

En esta violación de presuntos derechos humanos hacia los privados de libertad de nacionalidad extranjera, recuerdan el caso de un ciudadano  que murió en noviembre de 2023 en el Centro de Formación Simón Bolívar, Caracas, según, tenía boleta de excarcelación.

“Él tenía una boleta de excarcelación firmada por el juez, pero el ministerio penitenciario no quiso ejecutar la libertad de ese señor, de Nigeria, porque no tenía derecho a obtener ese beneficio que le otorgó un juez. Eso es una violación de los derechos humanos, derechos y tratados internacionales y de la Constitución venezolana porque la ley es la misma para todos”.

Otra de las denuncias que hacen los privados de libertad extranjeros del “Fénix Tocuyito”, es que algunos de ellos pueden trabajar dentro del establecimiento penitenciario, pero se los niegan.

Están en huelga porque apoyan a sus compañeros venezolanos y porque están reclamando sus propios derechos porque merecen ser tratados como los presos nacionales. “Ciertamente también ellos sufren y por esa razón la huelga, pero a nosotros nos tienen marginados.  

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*