Carabobo | La violencia en cárceles y CDP es pluridimensional: se manifiesta de varias formas

Foto: Cortesía

Rubén Bolívar Idrogo – UVL

Valencia.- La violencia en las cárceles y en los centros de detención preventiva (CDP) del país es pluridimensional y se manifiesta de varias formas, expresó la abogada Lyli López, activista de los derechos humanos (DD.HH.), en consecuencia del reciente motín en el Centro de Coordinación Policial Carabobo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

López explica, que dentro de estas violencias está la ejercida por el propio sistema de Justicia Penal, mediante el retardo procesal, relación personal con sus familiares y abogados de confianza; comida insuficiente en forma denigrante, el deterioro de las infraestructuras, el hacinamiento, la falta de higiene y atención médica. Asimismo, está la ejercida por el propio personal penitenciario y de custodia, que se concreta en malos tratos a los reclusos, cobros indebidos, así como el trato vejatorio a las visitas (familiares de los privados de libertad).

También se suma el atropello ejercido por los mismos internos entre sí, que son pagos de protección, reducción a la condición de esclavitud (sometimiento), chantajes, extorsiones y todo tipo de delitos cometidos por algunos internos contra otros.

Tomando en cuenta la acción de los presos de la PNB Los Guayos el domingo 1 de mayo donde tuvieron como rehenes a tres funcionarios, a quienes les causaron lesiones, pone en evidencia la violencia ejercida por los reclusos en contra de la autoridad.

“Los privados de libertad manifiestan la violencia a través de resistencia a órdenes y requisas, motines, huelgas, fugas y secuestros de familiares y de funcionarios”, explica la activista de los DD.HH. 

También añade, que estas formas de violencia no son nuevas, “varios estudios académicos ya las analizaron hace muchos años, aun cuando en aquel momento el fenómeno no tenía ni remotamente las dimensiones cuantitativas ni las características cualitativas que presenta hoy. Este flagelo, lamentablemente se ha agudizado en los últimos años hasta con saldos de muertos y heridos realmente escandaloso e inaceptable, como por ejemplo la tragedia de la Comandancia General del estado Carabobo “Navas Spinola” con multiplicidad de víctimas”.

Ante lo que considera algo inaceptable, López precisa que es hora de dar cumplimiento al artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. 

“En consecuencia, nosotros los abogados y defensores de los DD.HH., hemos realizado propuestas para coadyuvar con el sistema de justicia penal y seguiremos aportando al Estado venezolano soluciones que conjuntamente puedan crearse a favor de las personas privadas de libertad; estrategias dirigidas a erradicar la violencia y el ocio que viven dentro de los recintos carcelarios, por medio de la cultura, el deporte, la educación y el trabajo como un aporte de reinserción social para estimular la confianza de los privados de libertad y de sus familiares, pero fundamentalmente el respeto a sus dignidad humana”, para evitar un espiral de violencia en las cárceles del país”.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*