Carabobo | Familiares denuncian violación a los DDHH de los presos de “Fénix Tocuyito”

Foto: Referencial

Equipo UVL Carabobo

Valencia.- Familiares de los privados de libertad del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador, también conocido como “Fénix Tocuyito”, ubicado en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador del estado Carabobo, denuncian presuntas violaciones de sus derechos humanos,

Sostienen que se niegan a entregarles las redenciones, los avales que les permiten salir en libertad, pero que esto no es todo, son maltratados por los custodios y custodias de este recinto carcelario.

“Les pegan, los golpean, los insultan, los meten a la “torre de reflexión” que es un sitio de tortura, de castigo, si los reclusos reclaman sus derechos. Yo digo que esas personas que están ahí, director, subdirector y todos los custodios, muestran una cosa por fuera y la realidad que está adentro es otra”, relata la hermana de un recluso.

De acuerdo a lo expresado por las personas que hablaron con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), algunas veces los privados de libertad no les dicen de los maltratos que reciben para que los familiares no sufran, pero igual se enteran por medio de sus compañeros. “Eso ahí es horrible como en todo penal. Dicen que existen los derechos humanos, pero no sé por dónde llegan porque para allá no llegan”.

Nada de redenciones

En cuanto a las redenciones, eso es suplicio. Algunos parientes tienen tiempo solicitando las redenciones por el tiempo de pena cumplida, buena conducta, estudios realizados y actividades deportivas, pero las autoridades del penal no los toman en cuenta.

“Yo pedí que le hagan las redenciones a mi hermano, pero las autoridades del penal dicen que ya cerraron los libros, que hay que esperar hasta el año que viene, que ya pasó noviembre y diciembre”.

La declarante afirma que su hermano ya está pasado de condena porque a él le dieron 10 años y dos meses, y ya lleva ocho años y dos meses; por lo que necesita las redenciones para que salga en libertad plena porque ya teniendo tercera cuarta parte de la pena pagada, más todos los cómputos, con las redenciones y bachillerato culminado.

“Soy una persona de bajo recurso con un hijo pequeño y mi mamá está completamente ciega, sinceramente no sé a dónde acudir. Y además, ya mi hermano tiene la tercera cuarta parte de su sentencia paga. Lo que falta para que saliera ahorita en diciembre son las redenciones, pero la gente del Hombre Nuevo se niegan a dármelas”.

Compartir un ratico en Navidad”

Algunas personas también declararon al equipo de UVL que hay familias que quisieran compartir un poco más con sus privados de libertad: Por decir un 24, un 31, así sea un ratico. En esas colas uno lo que hace es escuchar cada lamento que usted no tiene idea”.

También aprovecharon la oportunidad para referirse a los presos que resultaron heridos con arma blanca en días recientes, que, ¿cómo es posible que estando en un centro de formación que lo llaman “la cerrada”, que es la máxima, hay armas blancas?

Culmina con un llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ministro de Relaciones Interiores y a la ministra de asuntos penitenciarios, para que le “pongan el ojo” a la directiva del Hombre Nuevo “El Libertador”, porque “eso es un desastre. Tratan mal a uno. De milagro no nos echan a patadas, a los familiares de los presos. Las cosas no son así”.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*