Rubén Bolívar Idrogo | UVL Carabobo
Valencia.- La tía de un privado de libertad, que se identificó como Alba Jaqueline Guerra Perdomo, pide beneficio humanitario para su sobrino Jean Franco Guerra Araujo, por el estado precario de salud en el que se encuentra.
Guerra Araujo se encuentra en la sección que se conoce como la “Mínima” del Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito), centro carcelario que se encuentra ubicado en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo.
Explicó, que su sobrino fue detenido el 20 de octubre de 2016 en Portuguesa, estado Guanare, y de ahí los trasladaron para el estado Carabobo donde no tiene familia por lo que la ayuda que le pueden dar es muy poca debido a la distancia y a la situación económica por la que atraviesa el país y que está afectando a los venezolanos, pero sobre todo a los de bajo recurso.
“Desde que está preso su familia ha dado un vuelco muy grande. Su ausencia los ha afectado mucho ya que es un muchacho muy joven, trabajador con una conducta muy buena. Buen hijo “.
A través de un video narra que su hermano, quien es el papá de Jean Franco Guerra Araujo “ha sufrido bastante, no ha tenido paz porque él era quien lo acompañaba en sus labores para llevar el sustento a su casa”.
Todo ha sido una tragedia, explica, pues, la mamá del joven “de tanto sufrimiento y tanto padecer, se fue con nuestro Padre celestial, está en la paz del Señor. No logramos que se despidiera de su hijo, de Jean Franco”.
Desde ese episodio que no enteramos y que para nosotros fue nefasto que él estaba allí privado de libertad no podemos todavía superarlo ni acostumbrarnos a nada de eso. Él no ha tenido muy buen trato, de hecho, lo hemos ido a visitar y no nos gusta en las condiciones inhumanas en que tienen a esos privados de libertad en esos espacios”.
Siete años preso y sin juicio
En video hecho llegar al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) el mismo Jean Franco Guerra Araujo cuenta parte de su historia desde que, según él, fue detenido sin haber cometido ningún delito.
“Fui detenido arbitrariamente desde el 20 de septiembre de 2016 en Acarigua, estado Portuguesa, dos días después, 22 de septiembre de ese año, fui presentado ante un tribunal de Acarigua, pero en ese momento el Juez no tenía como privarme de libertad y el fiscal buscó argumentos para hacérselos llegar al juez y mantenerme privado de libertad”.
Luego de la presentación ante el Tribunal, pasó 15 días preso en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua. “Luego tuvimos que pagar un traslado, sacar la plata de nuestro bolsillo para que me trasladaran a Valencia, estado Carabobo, eso fue el 2 de octubre de 2016”.
Guerra Araujo continúa con su relato: “Para el 4 de octubre me presentan ante el Tribunal de Valencia privándome de libertad durante 45 días para la audiencia preliminar cosa que se realizó en junio de 2019. Ese acto se realizó de manera fraudulenta porque no pusieron a mi abogado de confianza sino que me colocaron un abogado público”.
Ante esta situación que se presenta con su caso, le han estado violando sus derechos humanos porque según el privado de libertad “hasta el sol de hoy esperando la apertura de juicio”.
Acusado de matar a otro recluso
Junto a otros privados de libertad lo están acusando de matar a otro recluso: “Otra cosa que quiero manifestar es que estando aquí en los calabozos murió una persona por problemas respiratorios, creo que era tuberculosis, y el Estado para liberarse de su responsabilidad acusó a otras personas y a mí como si nosotros hubiésemos matado a ese preso”.
Jean Franco Guerra Araujo ante todas vicisitudes teme por su vida, por su futuro, piensa que todas estas circunstancias lo han llevado a perder su juventud estando preso.
“He pasado muchas situaciones difíciles, aparte que no soy de acá, soy de Acarigua, y por la situación de hoy en día que cada vez se pone más precaria”.
Afirma que ha tenido que trabajar en prisión para sobrevivir, para buscarse el sustento porque las cosas se han puesto rudas en cuanto “a la alimentación, la salud, y todas las necesidades que pasa un ser humano. He bajado de peso, me he enfermado”.
Recuerda que su madre falleció de COVID-19. “Ella era como mi único apoyo familiar y ya no lo tengo. Me encuentro prácticamente solo”.
Un llamado, un clamor
En vista de la situación que está viviendo en la “Mínima” de Tocuyito hace un llamado, un clamor: “Acudo a ustedes para ver si me pueden ayudar a salir de este problema. Estoy agotado de estar preso, no saber si voy a salir de aquí o tal vez morir aquí, pero tengo fe de que sean ustedes que a través de este audio escuchen mi voz y me ayuden a salir de toda esta pesadilla. Gracias por escucharme”.
Su caso por droga
Jean Franco Guerra Araujo cuenta que su caso es por delito de droga, pero que no tiene nada que ver.
Lo agarran preso en Guanare, estado Portuguesa, y posteriormente lo trasladan a la Subdelegación Cicpc Valencia (Plaza de Toros) donde pasó siete meses, y de ahí lo remitieron a la “Mínima” del penal de Tocuyito.
Nadie le llevaba nada, ni comida: “Mi familia sin saber que estaba preso pasaba calamidades porque no tenía familia en Valencia”.
Dejar una contestacion