Carabobo | “Familia y presos pagamos las consecuencias de las malas políticas carcelarias”

La concentración frente al Palacio de Justicia para las 10:00 de la mañana del jueves 13 de junio, no se realizó | Foto: Rubén Bolívar Idrogo

Rubén Bolívar Idrogo | UVL Carabobo

Valencia.- Un grupo de personas, sobre todo mujeres, afirman que “familia y presos pagamos las consecuencias de las malas políticas carcelarias. Nosotros queremos es justicia no ensañamiento ni desidia por parte de los entes que tienen que administrar “justicia justa, como lo dice nuestra Constitución de Venezuela”.

“María”, como se identificó la madre de un privado de libertad del  Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” (Fénix Carabobo), razona, que los presos de más de 50 centros reclusorios, ya sean penales o centros detención preventiva (CDP) que participan en  esta huelga de hambre pacífica solo reclaman sus derechos que les han venido violando desde hace muchos años.

“Tantos ministerios que hay”, dijo, y los presos pasando tanto sufrimiento. El dolor y la afectación psicológica también la llevamos las madres, los padres, hijos, hermanos, esposas, y todo el entorno social porque la Justicia venezolana no hace lo correcto”.

No se justifica tanto retardo procesal. Hay privados de libertad con un año, dos, tres y hasta cuatro años esperando condena. “Hay muchos ahí, algunos con sus penas ya cumplidas y otros que merecen un beneficio, permanecen privados de su libertad cuando ya deberían estar con su familia”, manifiesta “María”.

En conversación con otros familiares que esperaban en las adyacencias de “Fénix Carabobo” sostienen lo mismo. Hablan que para todo o casi todo hay que pagar cuando muchos de los servicios son gratuitos.

Presencia de funcionarios del Poder Judicial

“Sí, ellos están aquí. Tengo entendido que ayer martes 12 de junio vino para acá el ministro penitenciario, el presidente del Circuito Judicial del estado Carabobo, la coordinadora de Defensa y abogados de la Defensa Pública, y que según dieron ocho libertades”.

Ciertamente, por medio de un video publicado en las redes sociales el miércoles 12 de junio, se observa cuando presuntos funcionarios se comunicaban con los privados de libertad del Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”.

Este jueves 13, de acuerdo a la información de familiares de los privados de libertad, el nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, quien reemplaza en ese cargo a la vicealmirante Celsa Bautista, estaría en compañía del presidente del Circuito Judicial, y con la coordinadora y defensores públicos.

Revisan causa de reos con pena cumplida y aquellas donde la persona pueda gozar de algún beneficio de acuerdo a la Justicia venezolana.

Protesta ante el Palacio de Justicia

La protesta que estaba convocada para las 10:00 de la mañana del 13 de junio frente al Palacio de Justicia del estado Carabobo, ubicado en la avenida Aránzazu de Valencia, no se logró concretar, desconociéndose el motivo.

En este pancartazo o Gran Concentración llamada “Justicia y Libertad” se realizaría por retardo procesal, 75% de condena, atención a un juicio justo, pasados de condena, tercera edad, redenciones, y por los privados de  libertad que ameriten beneficios por  enfermedades.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*