Carabobo | Desatención médica a los presos desencadena en muertes en custodia del Estado

La tuberculosis y la desnutrición son los grandes males que padecen los presos en custodia del Estado venezolano | Foto: Cortesía

Equipo UVL

Valencia.- En las cárceles y centro de detención preventiva (CDP) del estado Carabobo siguen muriendo los privados de libertad por falta de atención médica y también por problemas de alimentación. En la última semana de abril murieron tres presos y en el comienzo de mayo ya se suma uno.

La alerta la hacen los allegados de los privados de libertad quienes denuncian la violación de los derechos humanos de los presos cuando les niegan el acceso a la salud y a una buena alimentación como lo consagra la Constitución Nacional.

Belkys Rojas junto a otras personas,  a raíz del reciente motín que encabezaron varios detenidos en el Centro de Coordinación Policial Carabobo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en Los Guayos, denunciaron una serie de presuntos abusos y actos de corrupción por parte de los funcionarios de este CDP.

Además, manifestaron que el hacinamiento es otro de los problemas que padecen los presos en una celda de tres metros de ancho por tres de largo (3×3), aproximadamente.

Pero aseguran, que una de las acciones negativas que más les preocupa es lo relacionado con la alimentación porque tardan en pasarles las comidas, y en algunos casos, no se las dan o se las hacen llegar incompletas. Muchas veces los alimentos ya están dañados las reciben sus  destinatarios.

“Desnutridos son presa fácil para cualquier contagio, sobre todo la tuberculosis, la enfermedad más común en la actualidad que ha cobrado tantas vidas”, aseguró a Una Ventana a la Libertad (UVL) la madre de un preso.

Muertos en el penal de tocuyito

Familiares y fuentes extraoficiales le informaron al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) sobre la muerte el viernes 29 de abril de un recluso del penal de Tocuyito, ubicado en la parroquia de urbana Tocuyito del municipio Libertador, estado de Carabobo.

Según los allegados de Wilfredo José Gutiérrez, como identificaron a la víctima, supuestamente falleció por contagio de tuberculosis.

Con este deceso fueron tres los que ocurrieron en la última semana del mes de abril. El lunes 25 falleció Giovanny Torres, quien era natural de San Felipe, estado Yaracuy, ubicado en la región centro-occidental de Venezuela.

Torres tenía como sitio de reclusión el área que se conoce como penal abierto.

El martes 26 se registró la muerte, también por tuberculosis, del preso José Rondón. Fue llevado hasta la sala de emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (hospital central de Valencia), donde murió.

Mientras que el domingo 1 de mayo, un preso del CDP Policía Nacional Bolivariana (PNB) de nombre Samuel Salas Henríquez, supuestamente murió en el pasillo de este organismo de seguridad del Estado.

Su muerte fue lo que motivó el motín donde tres funcionarios fueron tomados como rehenes y recibieron heridas por parte de los que lideraron el amotinamiento, según declaraciones de los familiares.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*