Rubén Bolívar Idrogo | UVL Carabobo
Valencia.- Una de las tres mujeres que falleció quemada el 28 de marzo de 2018 tras las rejas de la Comandancia General de la Policía de Carabobo (Policarabobo), todavía no ha sido identificada por las autoridades.
Ante esta situación, se citó para el 10 de marzo de este año a la anatomopatóloga forense, doctora Scarlet Romero, a los fines de seguir evacuando los protocolos de autopsia de los 69 fallecidos, 66 de ellos privados de libertad que estaban bajo la custodia de la Policía Estadal.
La doctora Lyli López, representante de la querella particular por medio del “Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola”, sostuvo que el llamado a la comparecencia de la médico forense está fijada para las 10:00 de la mañana.
Fecha suspendida
Por otra parte, López en contacto con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), que la continuación del juicio pautada para el jueves 24 de febrero fue suspendida ante la no comparecencia de los técnicos sustitutos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Por medio de esta vía queremos hacer un llamado a los órganos auxiliares de investigación, a los fines, que los llamados a declarar por el doctor Rafael Sánchez Moreno, acudan al Tribunal de Juicio 5 de manera que se puedan esclarecer los hechos”, pide la profesional del derecho.
La doctora López recordó que, “el 28 de marzo de 2018 ocurrió un delito de lesa humanidad donde una población civil, 66 presos que estaban bajo custodia del Estado venezolano, más tres mujeres que pernoctaban en el lugar, murieron quemados tras las rejas de los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo”.
Por esta tragedia se le aperturó juicio oral y público a cinco exfuncionarios policiales.
Estos son: Comisionado Agregado José Antonio Carrera Loaiza, quien se desempeñaba como jefe de retén en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo; Supervisor Jefe Aníbal Antonio Padrón Pacheco, quien se desempeñaba como supervisor de grupo de retén; Oficial José Rafael Colina Palencia, quien se desempeñaba como auxiliar de retén; Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez, quien también se desempeñaba como auxiliar de retén.
Estos exfuncionarios están siendo enjuiciados por la comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de coautoría previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1°, en concatenación con el artículo 83 del Código Penal venezolano vigente.
Mientras que al Comisionado José Luis Rodríguez Ramírez, quien para el momento del hecho fungía como subdirector de la Policía del Estado Carabobo, es llevado a juicio por el delito de homicidio calificado por medio de incendio complicidad necesaria, previsto y sancionado en el artículo 406, numeral 1° en concordancia con el artículo 84 segundo y tercer supuesto último aparte Código Penal venezolano y los delitos de omisión al socorro, previsto y sancionado en el segundo aparte del artículo 438 del Código Penal.
También enjuician a Rodríguez Ramírez por la introducción de arma de fuego y municiones en retenes policiales, previsto y sancionado en el artículo 122 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones y corrupción propia, previsto y sancionado en el artículo 64 del Decreto con Rango y Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.
Dejar una contestacion