Carabobo | “Comité de Víctimas” denuncia extravío de una experticia del levantamiento planimétrico del caso Policarabobo             

Foto: Cortesía

Valencia.- La representante del “Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola”, abogada Lyli López, denunció el extravío de una de las tres experticias perimétricas relacionadas con la muerte de los 66 presos y tres mujeres que pernoctaban en los calabozos de la Policía de Carabobo (Policarabobo) el 28 de marzo de 2018.   

En entrevista con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), la doctora López reveló que en la continuación del juicio el día viernes 1 de diciembre de 2022, se enteró de la pérdida de este documento vital en el juicio que se les lleva a cinco exfuncionarios de la Policía estadal por el fallecimiento de 69 seres humanos, 66 de ellos que estaban bajo custodia del Estado venezolano.

En cuanto a la audiencia del viernes 1 de diciembre, explicó, que previo mandato judicial los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acudieron a los fines de deponer como órgano de prueba acerca del acta de investigación penal donde todos declararon qué fueron en apoyo y resguardo del sitio. También dijeron que sirvieron de observadores para redactar y firmar el acta. 

Asimismo, López sostiene que llama poderosamente la atención que todos señalaron que fueron recibidos por José Alexander Aldama, en aquel entonces comisario jefe del Cicpc en comisión de servicio como director general de la Policía del Estado Carabobo.

Ante estas aseveraciones por parte de los funcionarios de la policía científica, López solicitó al ciudadano juez de Juicio 5, doctor Rafael Sánchez Moreno, “que cite a José Aldama por cuanto es fundamental para el esclarecimiento de estos hechos en la búsqueda de la justicia y la verdad”.

También solicitó al Ministerio Público (MP) que colabore en esa citación en la ubicación del comisario Aldama, “quien es fundamental para la justicia de este caso”.

Aldama y su presunta responsabilidad

El 19 de octubre de 2021 el funcionario Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez, quien cumplía para aquel momento la función de escribiente con apenas cinco guardias en ese comando policial, “declaró en audiencia preliminar en cuatro folios hechos dantescos que señalan al comisario o excomisario José Aldama”.

Ese mismo día, agrega la doctora López, “la juez de Control, Melisa De Souza, exhortó al Ministerio Público para que siguiera con la investigación y determinara las responsabilidades de esos funcionarios que quedaron allí señalados en esa declaración; pues no pasó, la Fiscalía prácticamente cerró el caso desde que presentaron la acusación el 18 de mayo de 2018, a pesar de que la acusación que nosotros presentamos fue admitida completamente, y la juez en la audiencia preliminar declaró sin lugar el sobreseimiento y el archivo que estaba solicitando el MP”.

La representante del “Comité de Víctimas” le pide al MP que oficie a los organismos correspondientes a los fines de ubicar al comisario José Aldama para que sea citado por el Tribunal de Juicio 5 y rinda declaración. 

López recuerda, que en la acusación propia ella lo promovió, y fue admitida completamente en la audiencia preliminar. “Es por ello que solicitamos al juez de juicio que ordene lo conducente a los fines de que sea citado Aldama para que esclarezca estos hechos”.

“Desde un principio hemos solicitado al Ministerio Público que se creara una “Comisión de la Verdad” porque como representantes del “Comité de Víctimas” nos dieron la cualidad, eso fue el 26 de septiembre de 2019, cuando ya el MP había citado su Acto Conclusivo el 18 de mayo de 2018”. 

También deja claro que toda la investigación estuvo en manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con la ausencia absoluta de la Unidad contra la Vulneración de Derechos Humanos del Ministerio Público. 

Pruebas complementarias

“Además, nosotros presentamos un escrito en fecha 28 de marzo de 2022 cuando se cumplieron cuatro años de estos dantescos hechos, un ofrecimiento de pruebas complementarias porque quedaron 18 lesionados sin la cualidad de víctimas, y le solicitamos al juez que sirviera oficiar con carácter de urgencia a la representación fiscal 35° del MP en materia de Protección de Derechos Humanos la remisión urgente del listado definitivo emanado de la Consultoría Jurídica de la Policía del Estado Carabobo la información detallada de los internos que se encontraban dentro de las instalaciones de la Comandancia General ubicada en la calle Navas Spinola el 28 de marzo de 2018 cuando ocurrió la tragedia”.

Argumenta que todos son testigos presenciales de los hechos relacionados con la investigación por cuanto los mismos tienen conocimiento directo de los acontecimientos que originaron la aprehensión de los acusados. 

Énfasis en extravío de la experticia

La doctora López hace énfasis en el extravío de la experticia perimétrica. “De tres, una se extravió”, y a raíz de esto “el ciudadano juez exhortó al MP a los fines de ubicar esa planimetría y este organismo la consignó el viernes 1 de diciembre. Todavía no tenemos acceso a esa planimetría y esto es una situación muy delicada para un caso de tantas víctimas y donde las víctimas indirectas esperan justicia”.

Finalmente, la profesional del derecho indicó que la continuación del juicio a los cinco exfuncionarios de la Policía de Carabobo acusados por la muerte de 69 personas, 66 presos y tres mujeres que pernoctaban en la Comandancia General de la Policía de Carabobo el 28 de marzo de 2018, día en que ocurrió la tragedia, será el 8 de diciembre de este año.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*