Los privados de libertad aprovechan el ruido producido durante los cultos evangélicos celebrados en los CDP, para socavar paredes y ventanas escogidas para las evasiones
Equipo de UVL en Apure
San Fernando. Por un boquete ideado por los privados de libertad en las paredes y las ventanas, garitas y haciendo uso de la fuerza se han cristalizado las últimas las evasiones registradas en los Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Apure, así como en el Internado Judicial de San Fernando, una vez desalojado por la ministra Iris Varela.
De acuerdo a información aportada por tres funcionarios de la Policía del estado Apure (Poliapure), uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC-Apure) estos boquetes surgen luego de cortes paulatinos de la platabanda o las garitas existentes en los recintos carcelarios.
Una vez detectada la fuga de los detenidos por parte de los funcionarios de seguridad a cargo del retén donde se produzca el hecho, los evadidos son reportados en el Sistema Sipol (Sistema de Información Policial).Inmediatamente, el organismo involucrado inicia un operativo de vigilancia y patrullaje para recapturar a los fugitivos de la justicia. Sí los resultados no son positivos en 24 horas, los efectivos a cargo de los calabozos son puestos a la orden del Ministerio Público, para realizar la investigación de rigor y determinar sí hubo complicidad.
Se conoció que producto de este hecho, los familiares y los allegados son investigados para conocer el paradero de los fugitivos de la justicia. En las alcabalas de los siete municipios de la entidad llanera (San Fernando; Biruaca; Achaguas; Pedro Camejo; Muñoz, Rómulo; Rómulo Gallegos y Páez), se prenden las alertas para intensificar los operativos de revisión de los automotores de cara a agilizar la búsqueda.
En tal sentido, los juristas y policías del estado Apure consultados por Una Ventana a la Libertad (UVAL), que pidieron mantener en reserva sus nombres, revelaron que las fugas en la entidad se cristalizan por lo general en horas de la madrugada por complicidad con los funcionarios, ante la falta de alumbrado, cercado eléctrico y deficientes estructuras en los retenes.
“Un funcionario recibe guardia a las 08:00 am, por lo cual en la madrugada del día siguiente se encuentra agotados. Los privados de libertad hacen boquetes en las paredes de los baños al pegar de manera consecutiva en las paredes papel periódico y crema dental ayudados con espátulas hechas de plástico. También, los detenidos, ayudados por los familiares y los policías, reciben hojas de seguetas usadas para tal fin. Por eso se prohíbe el ingreso de libros a los retenes. En el pan llevados por los familiares en ocasiones, ocultan estas seguetas”, dijo una fuente anónima.
Los informantes reportan que los cuerpos de seguridad en Apure para evitar fugas en los CDP, designan detenidos de confianza en cada uno de los calabozos, quienes tienen la responsabilidad de presentar ante el jefe del retén la realidad presentada en cada espacio.
Los policías y guardias nacionales, mantienen vigilancia permanente en los calabozos, la platabanda y las garitas para evitar la huida de detenidos. Además, realizan requisas en los penales dos veces al día y en algunos casos, se ocupan de reforzar las paredes y los barrotes para impedir incidentes de este tipo.
“Los detenidos de confianza valiéndose de la ocasión, se han fugado de los retenes, inclusive, cuando los funcionarios les encomiendan tareas a las afueras de los calabozos”, agrega un efectivo de Poliapure.
Cicpc- Guasdualito registró la fuga de ocho detenidos
La última fuga, registrada en los (CDP) de la entidad, se llevó a cabo el domingo 7 de noviembre de este año en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC- Guasdualito), municipio Páez en el estado Apure, donde un total de ocho privados de libertad se dieron a la fuga.
La evasión se concretó por un boquete de un baño del retén, durante la madrugada de este domingo 6 de noviembre, a las 04:00 am, cuando el custodio del retén realizó la revista de rigor y se percató de la existencia de un boquete en el baño de los detenidos, método usado para que los ocho ciudadanos salieran de estas instalaciones carcelarias.
Los entrevistados por UVAL para este especial, dejaron claro que debido a la extensión de terreno del estado Apure y por la cercanía con el país vecino Colombia, el porcentaje de recapturas es bajo. Sin embargo, este viernes 12 de noviembre, el Cicpc en Guasdualito logró la recaptura de uno de los ocho detenidos, identificado por las autoridades como Raúl Alejandro Fernández Avilán (24 años), quien se encontraba detenido en este recinto desde el 13 de abril del año 2018, (3 años y seis meses), tras ser acusado de homicidio calificado.
Durante este lunes 16 de noviembre, el medio colombiano News Radio (@NewsRadio7arac), reseña la recaptura de otros cuatro evadidos, la cual se concretó en el barrio San Luis de la capital araucana.
Las autoridades del país vecino reportaron la recaptura de tres extranjeros y uno colombiano por parte de los funcionarios de la Policía del Departamento de Arauca. Los cuatro fueron puestos a la orden de Migración Colombia, ente encargado de autorizar el traslado de los fugitivos.
Los recapturados llevan como nombres: Raúl Edixon Diosmar Izarra Vergara (24) José Leonardo Gómez, Vergara (29), ambos señalados de cometer los delitos de secuestro breve y robo, Carlos Mauricio Melgarejo (32), apresado desde uno y tres años respectivamente en este retén, tras ser señalados de abuso sexual y Dilson Rafael Laya Álvarez (19) acusado de robo agravado y lesiones leves.
Todavía se encuentran huyendo de los calabozos del Cicpc, los ciudadanos Ezequiel Josue Carrillo Moreno (18), privado de libertad durante nueve meses por robo agravado y homicidio calificado, así como también, Jhony Schwarzergger Gallardo (19) recluidos en el Cicpc durante nueve meses y un mes respectivamente, por los delitos de robo agravado y lesiones así como hurto agravado y calificado respectivamente y finalmente José Luis Pérez Herrera (20) por homicidio calificado.
Las autoridades piden a la ciudadanía aportar cualquier información relativa a los tres prófugos del Cicpc restantes con la intención de acelerar su recaptura.
Detenidos a la espera de un beneficio se fugaron de cárcel de San Fernando
La última del Internad Judicial de San Fernando de Apure se llevó a cabo el viernes 9 de agosto del año 2019, luego de un año y cuatro meses del desalojo de este retén por parte de la ministra de aquel entonces, Iris Varela.
En esa oportunidad, se trató de tres privados de libertad, quienes se mantuvieron en este recinto desde el 19 de abril de 2018 hasta el 9 de agosto del 2019 a la espera de un beneficio por parte del ministerio de asuntos penitenciarios. En esta ocasión hicieron uso de la violencia para cumplir su cometido, amenazaron de muerte con armas blancas, amordazaron a las autoridades del penal.
Dejar una contestacion