Bolívar | Denuncian condiciones médicas de privados de libertad en Ciudad Guayana

Fotos: Cortesía

Entre los detenidos hay ocho brasileños en condición crítica, los cuales tienen más de cinco meses detenidos

Pableysa Ostos – UVL Bolívar

Hace más de 6 meses fueron detenidas 18 personas (17 brasileños y un venezolano) por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las aguas del río Cuyuni en El Dorado, al sur del estado Bolívar.

Arcadio Salvador Acosta, representante legal de los aprehendidos señaló que están siendo procesados por presunto tráfico de material estratégico y otros delitos.

“La defensa ha demostrado a lo largo del proceso ya más de 5 meses desde que fueron detenidos el pasado 9 de octubre, que estos ciudadanos no guardan relación con los hechos por los cuales están siendo investigados. Estos ciudadanos arrimaban, que es la manera en que se conceptualiza el término de pagar por la actividad minera a la Corporación , y además de eso en las escuelas de la investigación se demostró que estos ciudadanos no forman parte de un grupo estructurado de delincuencia organizada”, señaló el abogado defensor.

Detalló que las personas estaban divididas en tres embarcaciones tipo draga, por las aguas del rio Cuyuni, en ellas iban 18 personas, 17 brasileños y un venezolano, de los cuales 16 son hombres y dos mujeres que se desempeñan como cocineras.

“Son tres dragas, identificadas plenamente con el logo de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) estaban a la vista de todas las autoridades, tenían ya cinco meses, y cada una de las dragas pagaba el concepto de 50 gramos por concepto de arrime”, detalló el abogado.

Por su parte, el abogado también señaló que 8 de los 18 detenidos se encuentran delicados de salud por distintas patologías. Los hombres se mantienen recluidos en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo y las mujeres en el CCP Ramón Eduardo Vizcaíno.

“Este jueves 18 de abril seria la continuación del juicio oral y publico, pero fue diferido por las complicaciones de salud que persisten en ellos. La jueza al ver la situación salió  espantada de sala y por nada quiso volver y los fiscales y alguaciles brillaron por su ausencia ante la situación, el único en sala aparte de ellos fue su defensor privado”, denunció el abogado.

Piden una revisión de la medida privativa de libertad, ya que las condiciones médicas no están dadas así como las pruebas en contra de los acusados, señalaron los abogados defensores.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*