30 DÍAS DE LA REVOLUCIÓN JUDICIAL

Boletín Nro. 28

Julio 2021

PRESENTACIÓN

Las primeras décadas del siglo XXI venezolano se recordarán como el período en el que el hacinamiento de los CDP, colapsó a los retenes policiales, para convertirlos en los mayores centros de violación de los derechos fundamentales de los presos venezolanos. Quedará pendiente la respuesta a ¿Qué pasó con los proyectos de ampliación, recuperación, dotación y construcción de edificaciones penitenciarias? también seremos testigos de un proceso de desocupación acelerada de calabozos.

Según la únicas dos cifras oficiales ofrecidas en los últimos 5 años sobre la población retenida en Centros de Detención Preventiva (CDP), observamos que esta aumentó en un 170% durante ese período. En mayo de 2016, el Defensor del Pueblo para la época, Tarek William Saab, informó  que la población privada de libertad en las estaciones de policía ascendía  a 22 mil 759 en todo el país, según  nota de prensa publicada en 800 Noticias del 19/5/2016.  El 10 de junio de 2021, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño indicó que hay  38.736 detenidos en Centros de Prevención, ante la Asamblea Nacional, para anunciar la implementación del Plan de Sistema de Justicia Social Carabobo 2000 para atender a los privados de libertad con retardo en sus procesos judiciales.

Durante este tiempo de opacidad oficial, en Una Ventana a la Libertad monitoreamos, documentamos  y denunciamos sistemáticamente cómo la permanencia prolongada de los presos en los retenes policiales venezolanos no se ajusta a la legislación nacional ni a los instrumentos internacionales aceptados por el Estado. Cómo se violan los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela durante la detención preventiva y la presentación ante los tribunales. Cómo Malviven los detenidos apiñados, sedientos, hambrientos, enfermos, sin asepsia, con sus necesidades fisiológicas a cuestas y la mayoría en oscuridad.

Durante el pasado mes de  junio sorprendió que todo el alto gobierno reconociera el hacinamiento, la corrupción y las condiciones adversas en que viven los presos dentro de los CDP, y que el  21 de junio, Nicolás Maduro anunciara una reforma del Poder Judicial en Venezuela, y nombrará una comisión que deberá solucionar en un plazo de 60 días el hacinamiento en los CDP y garantizar el paso de los reclusos de estos centros a las cárceles. Maduro expresó que hay un “mercado judicial” que debe ser erradicado, pero “eso debe empezar desde la cabeza del poder Judicial pasando por una voluntad política general del Estado, por políticas públicas que faciliten eso..." La Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia está encabezada por Cilia Flores, Primera Dama de la República, Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV y la magistrada Lourdes Suárez Anderson, presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para darle seguimiento al proceso de desocupación de los calabozos, en esta Ventana Informativa 28, denominada 30 días de Revolución Judicial, escogimos los 9 estados  que presentan las sedes policiales con mayor hacinamiento, según lo monitoreado por Una Ventana a la Libertad, para explorar el funcionamiento de dicha comisión, sus particularidades, cuestionamientos  y recomendaciones.

Notas de Prensa

LA REVOLUCIÓN JUDICIAL ASUME LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA PENAL ZULIANO CON 40 MIL CAUSAS CON RETARDO PROCESAL

Jessika Ferrer/ UVL Zulia

Zulia es un estado complejo, donde según el Estado Mayor Judicial existen más de 40 mil causas, entre delitos graves y menores, que esperan la decisión de un tribunal. La Comisión Presidencial para la Revolución Judicial se instaló, el 29 de junio de 2021, en la región y a través del  Estado Mayor reconoció la complejidad del sistema judicial zuliano.

Foto: Cortesía.

Los tribunales se instalaron por más de dos semanas en la Delegación Maracaibo del CICPC

Leer Más...

Foto: Cortesía.
Afueras del Circuito Judicial Penal

Leer Más...

LA OPACIDAD Y EL HERMETISMO OFICIAL SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS DEL PRIMER MES DE LA REVOLUCIÓN JUDICIAL 

César Antonio Montes/ UVAL Yaracuy

Martha tiene más de dos años viajando todos los días desde San Pablo a San Felipe y viceversa. En las mañanas el autobús religiosamente la deja en la Plaza Junín y desde allí camina varias cuadras hasta la sede de la Comandancia General de la Policía, el más grande de los Centros de Detención Preventiva de Yaracuy.

COMISIÓN PARA LA REVOLUCIÓN JUDICIAL DESCONGESTIONÓ UNO DE LOS CDP CON MAYOR HACINAMIENTO EN FALCÓN

Irene Revilla/ UVAL Falcón

Pasar por el frente de la Policía Municipal de Carirubana, ubicada en Punto Fijo, la principal ciudad de la Península de Paraguaná y no sentir el olor a sudor humano, heces y orina, era inevitable. Si se entraba por la puerta principal del recinto, los olores eran aún más fuertes.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

COMISIÓN DE LA REVOLUCIÓN JUDICIAL NO HA VISITADO EL CALABOZO CON MÁS HACINAMIENTO DE CARACAS 

Angélica Lugo, UVL Caracas

Una mujer de más de 60 años espera sentada, al frente del portón de la Policía Nacional Bolivariana de Boleíta, que le permitan ingresar alimentos para su hijo. Luce pálida, sudada y con evidencias de haber llorado. Las horas sin dormir le han pasado factura. Desde hace casi tres semanas viajó desde su hogar, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, hasta Caracas.

DRAMA, DESCONGESTIÓN DE CELDAS Y EXCARCELACIONES NOCTURNAS MARCAN EL PRIMER MES DE LA “REVOLUCIÓN JUDICIAL” EN LARA

Héctor Rodríguez/ UVL Lara

A la sede del Circuito Judicial Penal de Lara llegó Alí Mogollón a las 9 de la mañana. El hombre de más de 50 años de edad se enteró que la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia estaba atendiendo a los privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como cárcel de Uribana y que su hijo Alirio sería uno de los presos al que le revisarían su expediente.

Foto: Héctor Rodríguez y Cortesía.

Desde sede de Pata ‘e Palo de la PNB hicieron un traslado de privados de libertad a los penales de Lara que descongestionó de forma considerable estos calabozos.  

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

ANZOÁTEGUI: FAMILIARES DE PRIVADOS DENUNCIAN RETRASOS EN PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO

Giovanna Pellicani / UVAL  Anzoátegui

Rebeca Cabeza, quien es madre de uno de los reclusos que se encuentran hacinados en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio Bolívar, contó al equipo de Una Ventana a la Libertad que su muchacho de 27 años de edad tiene tres años privado por hurto y hasta ahora no ha asistido a la audiencia preliminar.

CARABOBO: REVOLUCIÓN DE JUSTICIA OTORGA BENEFICIOS PERO NO REVELA ESTADÍSTICAS

Rubén Bolívar Idrogo / UVAL Carabobo

Desde que fue instalada la Comisión de la Revolución Judicial en el estado Carabobo ha otorgado beneficios a un gran número de privados de libertad, pero ha mantenido hermetismo en cuanto a revelar las estadísticas o cantidad de reclusos que han recibido la libertad plena o bajo medidas cautelares.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

LA REVOLUCIÓN JUDICIAL HA SIDO UN PROCESO ACELERADO Y OPACO EN NUEVA ESPARTA

Mario Guillén/ UVL Nueva Esparta

La Comisión Especial  para la Revolución del Sistema de Justicia en el estado Nueva Esparta ha servido para descongestionar los Centros de Detención Preventiva (CDP). Aunque se ha atendido a privados de libertad que habían esperado hasta cinco años para que se revisara su caso, este proceso ha sido opaco en la entidad.

BOLÍVAR: “CON LA CREACIÓN DE ESTA COMISIÓN SE LES CAYÓ EL NEGOCIO A LOS DE LOS TRIBUNALES”

Pableysa Ostos/ UVAL Bolívar

El parque La Llovizna en Ciudad Guayana, fue el escenario empleado el 28 de junio del 2021, para juramentar oficialmente la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en la región Suroriente del país. El lugar estuvo fuertemente custodiado y no se dio a conocer sobre dicha reunión hasta que culminó a través de redes sociales.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Carlos Nieto Palma
Coordinador General Una Ventana a la Libertad.

Carol Carrero Marrero
Dirección Ventana Informativa.

Jairo González Toledo
Diseño Gráfico.