ENTRE EL ABANDONO Y LA DISCRIMINACIÓN: LA VIDA DE LOS RECLUSOS CON VIH EN LOS CDP


Boletín Nro. 9

Febrero 2022

PRESENTACIÓN

Un número indeterminado de los privados de libertad que se encuentra en los Centros de Detención Preventiva (CDP) y que padecen enfermedades infecto-contagiosas, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no reciben la atención necesaria para llevar a cabo su tratamiento debido a la falta de atención de las autoridades penitenciarias.


De acuerdo al estudio realizado por los investigadores de Una Ventana a la Libertad (UVL), que abarca la ciudad de Caracas los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, se ha reconfirmado que las autoridades encargadas de la custodia en los calabozos policiales no han ejecutado planes para descartar o tratar la enfermedad.


En muchos de los casos, los familiares de estos reclusos deben atravesar un camino de obstáculos para garantizarles los medicamentos. Los despistajes de enfermedades son a criterio y posibilidad financiera de los parientes de los internos, quienes también deben cubrir el traslado a los centros de salud.


En jornadas médicas organizadas por Una Ventana a la Libertad, en alianza con la organización Proyecto Once Trece, se han confirmado casos de reclusos que sufren enfermedades que, por falta de diagnósticos, son parte de las cifras negras.


En pruebas rápidas se han detectado que hay privados de libertad con VIH y no reciben el tratamiento adecuado durante su estadía en los calabozos. En algunos casos, estos privados de libertad prefieren no hacer público que padecen el virus de inmunodeficiencia humana por temor a ser discriminados por las autoridades o la población penitenciaria del Centro de Detención Preventiva.


RECLUSOS CON VIH EN CALABOZOS DE CARACAS SOBREVIVEN ANTE EL OLVIDO DEL ESTADO

Equipo UVL/ Caracas

La población reclusa con VIH detenida en los calabozos policiales ubicados en el Área Metropolitana de Caracas vive una especie de doble condena en estos espacios de reclusión transitorios.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

EN LOS CDP ZULIANOS NO SE EJECUTAN DESPISTAJES MASIVOS CONTRA ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS EN SUS CALABOZO

Equipo UVL/ Zulia

Los familiares denuncian que los funcionarios se lucran por el ingreso de medicinas y los traslados a los centros de salud. El recluso muere sin apoyo y solo después del deceso se conoce la enfermedad.

Leer Más...

EN LOS CDP DE NUEVA ESPARTA EL VIH ES SILENCIADO E IGNORADO

Equipo UVL/ Nueva Esparta

El VIH pasa desapercibido en los CDP de Nueva Esparta. Es que al momento de ingresar a los calabozos, no existe ningún tipo de protocolo para conocer el estado serológico de los privados de libertad y tampoco para su terapia médica.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

DETENIDOS EN ALTOS MIRANDINOS NO CUENTAN CON JORNADAS MÉDICAS PREVENTIVAS CONTRA EL VIH

Equipo UVL Miranda | Altos Mirandinos

No hay control ni diagnóstico de enfermedades para los más de 300 hombres, mujeres y adolescentes que están en los Centro de detención preventiva en Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias.

Leer Más...

PRESOS CON VIH EN ARAGUA PADECEN DE PROBLEMAS DE TENSIÓN Y SUBIDAS DE AZÚCAR ANTE LA INCONSISTENCIA EN EL TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL

Equipo UVL/ Aragua

Una gran preocupación ronda entre los familiares de personas detenidas en el estado Aragua, al ser paciente seropositivo y no cumplir con el tratamiento requerido para mantenerse estable ante el VIH.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

SIN PROTOCOLOS PARA DIAGNOSTICAR O TRATAR VIH PERMANECEN LOS CDP DE GUARENAS, GUATIRE Y BARLOVENTO

Equipo UVL/ Miranda | Guarenas, Guatire y Barlovento

Los únicos dos casos registrados por Una Ventana a la Libertad, en los últimos dos años, fueron hallados a través de las jornadas médicas desarrolladas por el Proyecto Once Trece.

Leer Más...

PACIENTES CON VIH EN CDP DE CARABOBO ESTÁN EXPUESTOS A ENFERMEDADES OPORTUNISTAS

Equipo UVL/ Carabobo

Los pacientes que viven con el VIH y se encuentran recluidos en distintos Centros de Detención Preventiva (CDP) en el estado Carabobo, están expuestos a enfermedades oportunistas, una de ellas, la COVID-19.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía

EN LOS CALABOZOS POLICIALES DE VALLES DEL TUY NO HAY SUFICIENTE INFORMACIÓN SOBRE EL VIH

Equipo UVL/ Miranda | Valles del Tuy

Los funcionarios policiales no saben qué hacer cuando un privado de libertad es diagnosticado con el VIH. Los familiares del paciente tampoco.  De ese virus poco se habla en los Centros de Detención Preventiva (CDP).

Leer Más...

VARGAS | PROTOCOLOS PARA ATENDER A PRIVADOS DE LIBERTAD DIAGNOSTICADOS CON VIH ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN LOS CDP

Equipo UVL/ Varga

Los pacientes que viven con el VIH y se encuentran recluidos en distintos Centros de Detención Preventiva (CDP) en el estado Carabobo, están expuestos a enfermedades oportunistas, una de ellas, la COVID-19.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Carlos Nieto Palma
Coordinador General Una Ventana a la Libertad.

Álvaro Pulido
Coordinador de investigación.

Jairo González Toledo
Diseño Gráfico.

Fb Tw Website Ig

Una Ventana a la Libertad