UVL ES FUENTE PERMANENTE DE INFORMACIÓN SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LOS PRESOS

UVL ES FUENTE PERMANENTE DE INFORMACIÓN SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LOS PRESOS

Cinco especialistas opinan acerca de la labor que realiza Una Ventana a la Libertad y la consideran una referencia en la denuncia de los privados de libertad cuyos casos el Estado desea invisibilizar.

Eva Riera

En su más reciente Informe publicado en el mes de julio de 2019, UVL recordó que en 2015 el Comité de los Derechos Humanos de la ONU, advertía que más del 60% de las personas privadas de libertad en Venezuela se encontraban en Centros de Detención Preventiva (CDP), que  no  cuentan  con  las  condiciones estructurales para garantizar la custodia lo cual ha generado terribles condiciones de hacinamiento que expertos penitenciaristas, catalogan  como “una de las peores formas de reclusión carcelaria jamás vivida en la historia  contemporánea  de Venezuela”.

En medio de este panorama y por estar considerada Venezuela como la segunda nación más violenta del mundo, UVAL desarrolla desde 2016, el proyecto de investigación “Monitoreo a la Situación de los Centros de Detención Preventiva en Venezuela”. Para iniciar se escogieron las ciudades que reúnen el mayor número de población penal del país, la Gran Caracas, Lara, Falcón, Zulia, Monagas, Bolívar y Carabobo. Y en la actualidad se han incorporado seis estados más: Táchira, Nueva Esparta, Mérida, Anzoátegui, Guárico y Aragua. 

Periodistas expertos en la fuente de sucesos y en la investigación periodística coinciden en valorar como “muy valiosa” la labor de denuncia que viene haciendo Una Ventana a la Libertad (UVL) desde hace 22 años. La publicación de sus alertas a diario ha servido de fuente informativa no solo para los periodistas de Sucesos sino para la ciudadanía en general.

Como prueba de esta denuncia, nada más en 2019, UVL ha emitido un promedio de más de 50 alertas mensuales con información de fugas, huelgas, muertes naturales o violentas, motines así como denuncias de sobornos por parte de las autoridades a cambio de beneficios que van desde el paso de alimentos, la tenencia de un arma de fuego, un celular o un traslado a tribunales, por mencionar algunas. Asimismo, se han emitido Informes con temas que abordan la problemática carcelaria desde distintos ámbitos.

Luisa Torrealba, periodista investigadora de Comunicación Política y Políticas de Comunicación adscrita al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, así como docente de pre y postgrado en la mencionada casa de estudios, considera que “el trabajo que desarrolla Una Ventana a la Libertad ha sido fundamental para visibilizar las violaciones sistemáticas de los DDHH de las personas privadas de libertad en Venezuela”.

-Gracias a sus investigaciones rigurosas, exhaustivas, hechas en el lugar de los acontecimientos –agregó-, el país y el mundo entero han podido conocer cómo a los privados de libertad se les viola el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a acceso a agua potable, a contar con espacios para recibir la visita de familiares o zonas recreativas. También ha sido fundamental el trabajo de UVL para periodistas que cubren temas como DDHH, violencia, porque los informes y estudios que realiza tienen una metodología muy rigurosa y permiten a los medios de comunicación tener una fuente informativa muy valiosa y detallada sobre cada situación de los CDP en el país.

En opinión de Xabier Coscojuela, periodista y director del diario Tal Cual:las denuncias que ha hecho UVL son vitales para los presos”.

-Creo que en Venezuela no tenemos todavía conciencia suficiente de la importancia que tiene para las personas que están presas que sus casos sean divulgados con la mayor fuerza posible a través de los distintos medios de comunicación. El gobierno de Maduro, a pesar de que algunas personas digan que no, sigue tomando en cuenta la opinión pública para estas cosas y la opinión internacional está muy pendiente de lo que ocurre aquí. Lo vimos con el Informe Bachelet. Entonces todas las denuncias que hace cualquier ONG sobre la violación de los DDHH es vital para que los presos sufran un poco menos y que pueda lograrse en un futuro castigo para quienes hayan violado esos derechos. Es vital y desde Tal Cual vamos a seguir dándole todo el espacio y difusión posibles a las noticias sobre la violación de los DDHH de los presos en general, incluido los presos políticos

Coscojuela añadió que el trabajo de UVL “sirve para sensibilizar más a los periodistas que cubren la fuente de Sucesos".

-En Venezuela, lamentablemente, la opinión pública considera que los presos comunes no tienen ningún derecho y que está bien que estén confinados y que las condiciones sean las peores y, en esa forma de ver las cosas, también pueden incurrir algunos reporteros. Entonces me parece que es vital sensibilizarlos y las denuncias que se hagan ayudan con ese fin –indicó.

En su opinión, los talleres que ha dictado UVL para divulgar qué son los DDHH, la necesidad de que se respeten para todos y que cualquier persona que haya cometido un delito tiene derechos, ha sido vital.

-Hay que respetar esos derechos, un preso es un ser humano que merece consideración a pesar de lo que haya hecho. Divulgar la importancia del respeto a los DDHH en talleres es importante porque al final de cuentas los periodistas somos los que vamos a contarle eso a los venezolanos –puntualizó.

Nelson Eduardo Bocaranda, director de RunRun.es, piensa que la labor de UVL es muy importante, aunque “lamentablemente no hay un desenlace que evidencie la mejora de la situación”.

Considera que es significativo mantener la denuncia constante para que la gente no olvide los atropellos que ocurren con los derechos de los presos y en tal sentido considera de gran valor la realización de talleres “para acercar el tema a nuestros periodistas”.

Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en criminalística y la fuente militar y autor del blog www.crimenessincastigo, asegura que: “UVL es una organización referencia en materia de situación de DDHH en los recintos penitenciarios y en los retenes policiales del país”.

-Cuando hemos visto que los despachos oficiales cierran sus puertas e impiden el acceso a la información, organizaciones como UVL están atentas a los requerimientos de los periodistas y ofrecen datos de manera expedita sobre lo que se sabe en ese momento en cuanto a situaciones particulares o tendencias generales que se registran en esas instalaciones –dijo.

Cree que es muy importante llevar a cabo un monitoreo tanto de los internados judiciales como de los retenes policiales.

-Anteriormente, esta actividad podía restringirse solamente a las cárceles como las conocemos tradicionalmente, pero ya hemos visto que la violencia está cada día más extendida en los CDP. UVL ha entendido esto bien y ha alertado sobre situaciones que se van presentando en determinados locales a cargo de las policías, sobre violaciones a DDHH y situaciones allí en que el derecho a la vida y otros están muy comprometidos. Esto es importante y hacer alertas tempranas es algo que se requiere no solo para la correcta actividad de los periodistas sino para que la ciudadanía sepa lo que está pasando

Mayorca, quien además es miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, piensa que “la actividad de talleres es muy importante”.

-Nunca se hace suficiente en esa materia. Siempre es necesario ahondar, abarcar a nuevos públicos para generar conciencia no solo sobre el tema de los DDHH en los recintos penitenciarios sino de los DDHH en general. Sobre esto hay que tomar conciencia, es necesario reproducir estas actividades en todo el país en distintos foros conformados por estudiantes, jóvenes, siempre resulta muy atractivo por la capacidad que ellos tienen para reproducir estos conocimientos, pero hay que hacerlos también entre vecinos, grupos de presión y entre organizaciones de periodistas que también están pendientes permanentemente sobre estas situaciones –aseveró.

Cesar Bátiz, periodista de investigación y director de @ElPitazoTV, considera que la labor que está realizando UVL al denunciar la violación de DDHH a los privados de libertad, bien sea porque han cometido un delito o acusados injustificadamente de algún hecho, “es muy importante para enaltecer la defensa de los DDHH y nos permite a los periodistas seguirle el pulso a lo que ocurre en los CDP, cárceles y diferentes lugares donde depositan porque no tiene otro nombre, a los que presuntamente violan la ley”.

Esto –agregó-, nos permite a los periodistas tener conocimiento de lo que ocurre e informar a la colectividad en un país donde el gobierno si algo no quiere es que sigamos informando. Por eso hay que dignificar la labor de UVL, respaldarla, apoyarla y a través de los medios de comunicación que representamos seguir dándole divulgación.

No hay comentarios.

Agregar comentario