UNA VENTANA A LA LIBERTAD SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN ALIADO PARA LOS FAMILIARES DE PRIVADOS DE LIBERTAD

UNA VENTANA A LA LIBERTAD SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN ALIADO PARA LOS FAMILIARES DE PRIVADOS DE LIBERTAD

Héctor Rodríguez


“Aunque parece difícil creerlo, Una Ventana a la Libertad se ha convertido en ese ojo que vigila las comisarías y los penales. Nosotros los familiares hemos sabido que los funcionarios policiales y custodios están claros que si no respetan los derechos humanos de los privados de libertad son denunciados a través de la organización y los medios de comunicación”. 

Sin medias tintas y casi sin dejar que se formule la pregunta, la integrante de la pastoral penitenciaria en Lara, Zenaida Mendoza, responde cómo Una Ventana a la Libertad se ha transformado en una importante ayuda para su organización, los familiares de privados de libertad y los mismos presos. “Gracias a Dios organizaciones como UVL tienen presencia en Lara para que sean ventana Informativa de los hechos atroces que muchas veces son víctimas los privados. UVL ha estado con nosotros cuando se lo solicitamos”, expresó Mendoza que desde su equipo de trabajo también sirve como enlace a UVL en el monitoreo de los más de 30 centros de detención preventivos de Lara, el retén de menores y los centros penitenciarios Fénix y David Viloria. 

UVL tiene presencia en más de 15 estados de Venezuela monitoreando los calabozos constantemente cuando se trata de cumplimiento y violaciones de derechos humanos a privados de libertad. Dirigidos por el abogado Carlos Nieto Palma, esta organización no gubernamental tiene la particularidad de impartir a familiares de privados de libertad talleres formativos sobre derechos humanos, cómo y a qué entes denunciar violaciones a los derechos y sobre todo a  monitorear las condiciones de los presidiarios en las diferentes cárceles. 

“He participado en dos de los talleres que ha dado UVL aquí en Lara. He llevado a muchas familiares de presos para que participen y la experiencia resulta muy interesante porque muchas mujeres no conocen de derechos humanos y estas actividades las ponen alertas, las orienta. Las guía a la hora de defender a su pariente”, es un breve resumen que hace Mendoza sobre el aporte que les han dejado los eventos realizados desde 2017 en Barquisimeto. Las charlas efectuadas por Nieto Palma y otros invitados también se realizan en el resto de los estados donde UVL tiene presencia. 

Motivación y organización 

UVL en Lara también ha servido como motivación a que un grupo de familiares se junte para velar por los derechos humanos de privados de libertad hasta el punto que en la actualidad se está gestando una organización de madres, esposas, hermanas e hijas de presos que también se encargarán de estar pendiente del respeto a los derechos humanos. 

“Desde hace años he tenido la inquietud de crear una organización principalmente para estar unidos en la defensa de los presos porque aquí en Lara las autoridades no respetan entonces eso se lo planteé a Nieto Palma y ahora esa organización ya está casi constituida. UVL nos ayudó mucho en asesoría jurídica, registro y conformación y ahora la organización Las Mercedes; Mujeres en Defensa de Privados de Libertad es la única ONG quizás de toda Venezuela que se encargan de defender presos comunes y eso es gracias a UVL”. 

Esa sentencia pertenece a Nayibe López cuando  detalla como Una Ventana a la Libertad influyó para que ella impulsara y ahora sea la coordinadora general de Las Mercedes. Esta docente jubilada también ha sido un enlace para UVL en la región. “UVL con su denuncia ha hecho que la ONU llegue a lo penales y vea la realidad que no es precisamente la que dice el gobierno”.

López hace referencia al constante monitoreo y denuncia que se realizó entre enero y mayo de 2019 cuando en el penal de Uribana y Fénix se registraron más de 10 muertes por problemas de enfermedades que sufrían los presos y que hizo que la Comisión de Derechos Humanos de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) visitara las cárceles y que posteriormente se instalara un grupo de la Cruz Roja Internacional para brindar asistencia a los privados de libertad. 

Confianza 

María Burgos, investigadora de UVL en el estado Vargas, ha ejecutado estudios con familiares de privados de libertad de esa entidad donde se refleja el impacto que ha tenido la ONG en ellos. 

“Se hicieron estudios socioeconómicos con parientes de presos de distintas zonas del Distrito Capital, Vargas y Miranda y las personas en primera instancia tienen cierto temor porque no conocen de qué va UVL. Luego de que hay un acercamiento y saben cuál es la función de la organización, la confianza es plena hasta el punto que ellos se convierten en observadores de situaciones y nos lo comunican constantemente” explica la investigadora. 

Burgos detalla que durante la investigación que ella realizó tuvo la grata experiencia de lograr una solución para los privados de libertad de Caraballeda que sufrían por la falta de agua potable en el centro de detención. Narra que los familiares cada vez que veían la presencia de UVL en el lugar, le formulaban la queja por el servicio público y tras realizarse la denuncia pública al poco tiempo llegó una mejora en la situación. 

“El estudio que se realizó con los familiares de privados de libertad, además de que sirvió para estrechar relaciones con ellos, nos hizo conocer las necesidades que tienen los privados y sus parientes. El 92% de los familiares que atienden a los presos son mujeres, solo el 13% están casadas y el 66% de ellas juegan el rol de jefes de hogar. Evidentemente la ayuda a sus problemas económicos son de las primeras peticiones que realizan, pero también se logró conocer el deseo de que los presos y sus parientes reciban atención psicológica para sobrellevar la situación que pasan y que la afectación sea mínima. También solicitan ayuda con la alimentación que es precaria tanto en sus hogares y en las cárceles”, relató Burgos sobre los resultados que le dejó el estudio hecho por UVL para conocer más a fondo la realidad de los presidiarios y sus familiares. 

No hay comentarios.

Agregar comentario