En Guárico “La Revolución Judicial no arrancó el retardo procesal de raíz”

Foto: Referencia | Archivo UVL Guárico

Equipo UVL Guárico

“La Revolución Judicial no arrancó el problema del retardo procesal de raíz”, destacó un abogado penalista a Una Ventana a La Libertad (UVL), al referirse a los obstáculos que se interponen en el proceso judicial de un detenido en el país y específicamente en el estado Guárico.

Si bien es cierto, la Revolución Judicial tiene como objetivo propiciar el descongestionamiento de los Centros de Detención Preventiva (CDP) y cárceles; en el estado persisten irregularidades que restan celeridad al cumplimiento de los procesos judiciales según los tiempos establecidos.

De acuerdo con el especialista en derecho penal, pese a la actuación de la Revolución Judicial en Los Llanos, aún existe retardo procesal como consecuencia de la falta de infraestructura, de jueces, de transporte y otros elementos.

“Los jueces tienen en una agenda 40 apreturas de juicio y lo más que pueden hacer en un día son seis, porque solo hay dos salas. Se necesitarían por lo mínimo cinco salas y cinco jueces en cada circunscripción, en San a Juan de los Morros, Valle de La Pascua y Calabozo, para que eso mejore”.

La madre de un reo de un CDP en PoliGuárico, que fue puesto en libertad bajo presentación, en el marco de la Revolución Judicial de 2022, comentó que en dos oportunidades suspendieron la audiencia preliminar a su hijo.

“La preliminar de mi hijo fue diferida dos veces, primero porque no le notificaron a la supuesta víctima y después porque no pagamos para el traslado hasta los Tribunales”, contó la madre.

Entretanto, según la información que registró UVL en Guárico, cuando se trata de audiencias de presentación, si el detenido recibe boleta de libertad y se encuentra en un calabozo policial, este abandona el recinto policial el mismo día.

No obstante, en una audiencia preliminar, prevista en 60 días, se suele extender desde tres meses hasta un año, bien sea por falta de traslado, notificación a la víctima o cualquier otra irregularidad, indicó una fuente cercana al Poder Judicial en la entidad.

Con boleta y sin libertad 

De acuerdo con el especialista en derecho penal, es en el Centro Para Procesados 26 de Julio de San Jun de los Morros donde existen retrasos para conceder libertades, una vez emitida la orden de excarcelación.

“Anteriormente si te otorgaban una boleta de libertad en preliminar, inmediatamente te ibas para la calle. Ahora, un reo de la 26 de Julio con una orden de libertad pueden durar tres días y algunos han permanecido hasta más de 2 meses detenidos con boleta de libertad, a la espera de que el Ministerio Penitenciario autorice”, detalló.

La falta de vehículos en buenas condiciones para traslados de reclusos, es otra de las irregularidades en la cárcel de San Juan de los Morros. “Solo hay una camioneta de traslado en la 26 de Julio y en ocasiones está averiada o no tiene gasolina”, aseveró un funcionario del Ministerio Penitenciario.

“Normalizan pago de vacunas”

El cobro de vacunas en dólares para agilizar los procesos judiciales o conceder libertades sin siquiera ser reseñados, es una práctica que parece normalizarse en el día a día de quienes hacen parte del sistema de seguridad y justicia en el Estado. Una fuente extraoficial comentó que piden desde 500$ hasta 5000$ o incluso más dependiendo de la causa.

“Ya es normal los retrasos de traslados para los tribunales y son los familiares quienes deben pagar algún tipo de vacuna, en dólares o con gasolina, para que puedan llevar al detenido hasta el Circuito”, explicó un abogado.

En este mismo orden, UVL conoció que existen denuncias ante instancias superiores contra algunos fiscales de Guárico, quienes son señalados por presuntos cobros de altas sumas de dinero en dólares para favorecer a detenidos con libertades.

“No se le está dando cumplimiento al mandato constitucional. El poder judicial está corrupto; todo redunda en el dinero. Si no hay dinero de por medio, no sale en libertad, no hay traslado, se retrasa la audiencia” enfatizó la fuente.

Las fuentes a las que tuvo acceso UVL en Guárico pidieron mantenerse en anonimato por temor a represalias que pongan en riesgo su integridad física y la de sus familiares.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*