UVL Cojedes
El retardo procesal, las violaciones de derechos humanos y el respeto debido proceso plantean una serie de desafíos que deben enfrentar los administradores de justicia en Cojedes. Las condiciones de hacinamiento, insalubridad y enfermedades de los Centros de Detención Preventiva hacen que sea todo un reto administrar justicia y descongestionar estos recintos garantizado una tutela judicial efectiva.
Desde hace poco más de un año las autoridades recién electas del estado Cojedes, tienen como meta disminuir el número de reclusos de las diferentes dependencias de la Policía Estadal por lo que han implementado diversas acciones para tal fin.
El Retén del Comando General de la Policía de San Carlos, tenía un poco más de 400 personas y mediante la acción conjunta de instituciones gubernamentales se ha logrado reducir esta cifra a cerca de 122.
Crearán el Observatorio de Derechos Humanos en Cojedes
Jackson Páez, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, señaló que uno de los problemas más graves que tienen los CDP en Cojedes es el retardo procesal. Dijo que este problema ha venido en aumento durante varios años en la entidad, por lo que deben atenderlo y realizar un trabajo multidisciplinario entre los tribunales, Ministerio Público, policía y el parlamento regional.
Páez destacó que se requiere hacer un levantamiento estadístico de cuántos años tiene cada preso, quien lleva su causa, la razón por la que esta detenido y los elementos probatorios de esa aprehensión para poder determinar si se puede hacer un trabajo de reducir esas penas y descongestionar las cárceles que es una de las principales preocupaciones que observé durante la inspección que se hizo al retén de San Carlos.
“Durante la inspección en el retén policial vi que hay presos que tienen años a la espera de la audiencia preliminar lo que es violatorio del debido proceso. También hay que mejorar las condiciones de los retenes. Allí se vive con muchas dificultades que promueven enfermedades para quienes están allí detenido. Tuvimos mucho apoyo de la directiva de la policía y nuestra meta es visitar los otros retenes que son dependencias nacionales como la guardia, el Cicpc y la PNB entre otros”.
Agregó que desde el Parlamento regional crearán el Observatorio de Derechos Humanos en Cojedes, que lleve las estadísticas y procedimientos para que permanentemente realice anuncios de cada caso. Expresó que el número de detenidos ha disminuido considerablemente gracias a la labor del Ministerio Público y las autoridades. “Tenemos que estar vigilantes para no volver a llenar estos retenes y eso se logra con celeridad procesal”.
Igualmente, Luis Miguel Rivero, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Cojedes, añadió que la inspección se realizó conjuntamente con fiscales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que, a pesar que de que las condiciones no son óptimas, pero están mejores que en otras cárceles.
Rivero comentó que dentro del retén se generaron riñas entre los reclusos por la presunta presencia de un “pran”. Aseguró que el principal problema de los CDP radica en el retardo procesal y eso es competencia de los tribunales. Informó que, van a estar vigilantes sobre el asunto para ejercer las acciones adecuadas en este sentido.
Mesas Técnicas para la Humanización de los Privados de Libertad en Cojedes
También es necesario señalar que continúan con el trabajo de las Mesas Técnicas para la Humanización de los Privados de Libertad en Cojedes en 2022 , se realizaron al menos cuatro reuniones la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Cojedes, que busca la transformación social y mejores condiciones de vida mientras cumplen su reclusión y esperan continuarlo este 2023.
Se trata de un equipo integrado por representantes de los distintos organismos que están vinculados con el servicio penitenciario, así como también profesionales de formación integral para que cuando abandonen los centros de reclusión, estos puedan salir preparados para la reinserción a la sociedad y al trabajo.
En este sentido, la Mesa Técnica para la Humanización trabaja en el diagnóstico para luego actuar, ya que así es la manera más efectiva de lograr los objetivos que se han propuesto las autoridades, tal como lo ha pedido el gobernador Alberto Galíndez, trabajar en función de las propuestas de infraestructura, educación y capacitación de los privados de libertad.
Esta es la finalidad principal garantizar su derecho a la educación, al trabajo y el respeto, y para esto están articulándose en el estado, el Inces, Fiscalía, Iacpec, Defensoría del Pueblo y por supuesto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras, además de grupos de la sociedad civil que están interesados en el tema como es el caso del Frente de Mujeres Cojedeñas y la Oficina de Talento Humano de la Gobernación.
Gobernación de Cojedes coordina acciones
Luís Enrique Pumar, secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Cojedes, expresó que: “La idea es conjugar esfuerzos, asumir responsabilidades y trabajar juntos, para eso es esta mesa técnica, con la cual se aspira tener resultados a corto plazo, como por ejemplo la reunión que sostuve con el juez rector del estado, con quien hablé con respecto a la agilización de la humanización en los centros de reclusión”.
Explicó que cuando se quiere involucrar instituciones como el Inces, se hace con el propósito de que sea éste quien brinde información acerca de los cursos o talleres que se pueden brindar a los privados de libertad, descubrir y saber cuáles son sus potencialidades, habilidades o destrezas que luego, una vez libres, ellos o ellas puedan desarrollar.
También mencionó que el ocio es uno de los principales enemigos fundamentales de los privados de libertad, por lo cual “nosotros debemos y tenemos la responsabilidad de ayudarlos y combatir eso, y que se sientan útiles”.
El órgano promotor de esta mesa técnica es el comisionado especial para las Relaciones Públicas de la Gobernación, Edgard Hernández, articulado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Luís Enrique Pumar.
Estas mesas técnicas han dado resultado, pues se ha hecho que las autoridades regionales miren en las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los CDP y se han propuesto mejorar sus condiciones. Igualmente, otro de los tremas que se ha abordado con fuerza es el retardo procesal, que se garantice el debido proceso, el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y se mejoren, en la medida de lo posible, las condiciones de los reclusos.
Reestablecer los lazos familiares
Como parte de las acciones que realiza la Policía del Estado Cojedes, para brindar atención social a los privados de libertad, en este primer mes del año se realizó un evento recreativo para los hijos de los presos. La actividad contó con la presencia de 80 infantes quienes pudieron compartir junto a sus padres, juegos, refrigerios, hacer uso del mundo inflable, recibir regalos y cotillones.
La actividad fue organizada por el Instituto Autónomo Cuerpo de Policía del Estado Cojedes, a cargo del Comandante Agusmil Fernando Mendoza y estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Cojedes, Luis Enrique Pumar, así como también funcionarios de Protección al Niño, Niña y Adolescente, integrantes del Sistema de Protección Civil y Guardia del Pueblo, entre otros organismos de seguridad. De manera simultánea, en el Centro de Retención Policial Femenino de Tinaco los hijos de la privadas de libertad también disfrutaron de pinta caritas, juegos y un ameno compartir.
Dejar una contestacion