Durante toda esta semana, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Yaracuy y Corposalud, vienen desarrollando jornadas médico asistencial para atender a la población penitenciaria de la región.
El martes 2 de febrero, el equipo multidisciplinario se trasladó al Centro de Detención Preventiva del municipio Sucre, en la población de Guama, allí se encuentran recluidas más de 50 mujeres, durante el despliegue les realizaron valoraciones médicas, exámenes sanguíneos, despistajes y hasta hubo entrega de algunos medicamentos.
El miércoles le tocó el turno a los presos masculinos que están en la Comandancia General de la Policía, en este recinto el despliegue sanitario fue mayor, pues la población allí ingresada supera los 600 hombres.
A todos ellos se les brindaron consultas y atención médica, además se les dotó de algunas medicinas y vitaminas.
De igual manera, la fiscalía del Ministerio Público evaluó los expedientes de algunos internos de la Comandancia que ya tienen sentencia y que deberían ser trasladados al Internado Judicial de Uribana en Barquisimeto.
No es para todos
Mientras en el patio central de este recinto se desarrollaba esta jornada, un grupo de allegados a otros presos que estuvieron hasta hace pocas semanas allí, pero fueron llevados a otros centros de detención, denunciaron que en esos lugares no les brindan a sus consanguíneos atención médica ni mucho jurídica.
“El gobernador y su equipo deben saber que en los otros comandos de San Felipe, Cocorote, Veroes, Nirgua y Peña también hay seres humanos detenidos, allí también están enfermos, con problemas de salud y de alimentación y nosotros ya no tenemos ni podemos viajar a diario a llevarles alimentos y medicinas”, afirmó la mamá de un joven que se encuentra preso en el CDP del municipio Nirgua.
Dejar una contestacion