Aparecen muertos 4 de los 14 presos evadidos del retén de Tucupita

Foto: Referencia

Hasta la fecha, ninguna autoridad ha informado quién es el responsable de los homicidios. La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, asumió que el retén es un caso grave

UVL Delta Amacuro

Tucupita.- Este 3 de  febrero aparecieron muertos cuatro de los catorce privados de libertad que se fugaron del retén de Guasina, ubicado en Tucupita estado Delta Amacuro, el pasado 27 de enero. El hallazgo fue realizado en el sector Las Barras, una zona utilizada para la salida ilegal hacia Trinidad y Tobago a través del océano Atlántico.

Los hombres fueron identificados como Junior Alberto Martínez, Ronald Jesús Reyes Ortiz, Ramón Junier Bermúdez y Elieth Jacob Díaz Salazar. Una fuente policial explicó que los cuatros tenían el control dentro del retén de Tucupita, que fue tomado por efectivos de la Guardia Nacional desde el día en que se registró la fuga.

Hasta el momento ninguna autoridad, ni civil ni militar, ha ofrecido detalles sobre las causas del homicidio. Sin embargo, fuentes ligadas a la investigación policial indican que los fallecidos estarían implicados en la toma a una lancha que viajaría a Trinidad y Tobago el pasado 3 de febrero con 70 personas a bordo.

La hipótesis que manejan los policías es que el grupo intentó tomar el control del zarpe para llegar hasta la isla caribeña, pero la supuesta organización criminal que opera en la zona y tiene dominio del sitio se enteró y los enfrentaron. Esta misma versión es manejada por los medios de comunicación en Delta Amacuro.

Este viernes, 5 de febrero, la gobernadora Lizeta Hernández asumió que el retén de Guasina representa un caso grave para las autoridades en Delta Amacuro y que los hechos violentos que han ocurrido son el resultado de “una larga data de corrupción e impunidad de la pasada responsabilidad del sistema judicial en Delta Amacuro”, publicó el medio digital Tane Tanae.

Por ello, Hernández informó en un contacto de radio y de televisión que los custodios del retén seguirán detenidos hasta que así lo determine el Ministerio Público que inició las investigaciones sobre la fuga de los 14 privados de libertad. De igual forma, indicó que los directores de la Policía del estado Delta Amacuro, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) fueron removidos de sus cargos.

El pasado 27 de enero, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a siete policías estadales por la fuga de los detenidos. Una Ventana a la Libertad conoció que la evasión ocurrió luego de que los presos conocieran sobre un traslado hasta distintas cárceles del país.

El traslado se realizaría en vista de algunos hechos violentos ocurridos dentro del centro de detención después de que fue asesinado el recluso que tenía el control del retén, en el que hasta antes de la fuga había 154 privados de libertad.

El retén de Guasina es usado por la Policía del estado Delta Amacuro para albergar a todos los detenidos de sus procedimientos, pero según información de residentes de Tucupita, la vigilancia solo es la entrada porque en el interior es dominado por los detenidos.

Aún están evadidos Johan Pérez, Yohan Rafael Rojas, Ángel Daniel Marcano Luna, José Alberto Jiménez Jáuregui,  Neomar José Sotillo Zambrano, Pedro Rojas, Josmer Barrios, Leo González, Ifeanyi Stanley Nwisu y otro hombre identificado sólo como José Gregorio, reseñó El Pitazo. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*