Zulia: Un centenar de presos del retén de Colón requiere atención médica con urgencia

Zulia: Un centenar de presos del retén de Colón requiere atención médica con urgencia

Equipo UVL Zulia

Hacinados, sin medicamentos ni atención médica se encuentran unos 100 internos de los pabellones B y C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de san Carlos de Zulia, en el municipio Colón, al Sur del Lago de Maracaibo. Se desconoce qué padecen, por la falta de personal médico en el penal. Todos aseguran presentar la misma sintomatología que empieza con fiebre.

Los internos, abogados y organizaciones civiles denuncian que “a los privados los están sacando a la fuerza de los calabozos del retén para llevarlos al Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) por disposición de la Fiscalía 16 del Ministerio Público”, denunció un interno, de quien omitiremos identidad por temor a represalias. En el penal, además de los enfermos, existen 11 embarazadas, siete tuberculosos en condición delicada y un bebé, de menos de un año de edad, hijo de dos internos.

El contagio en el retén comenzó a principio de julio de 2020. Pero apenas el 22 de julio, los internos hicieron públicas a través de un video las condiciones en las que se encuentran. La grabación de 54 segundos muestra a internos tendidos en el piso de un saturado calabozo. “Tenemos fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, malestar general. No sabemos qué sea, pero ya somos muchos”, denunció un privado de libertad, quien desde hace una semana presenta síntomas.

Los internos aseguran que no se habían atrevido a denunciar por temor. “A veces gritamos de dolor, pedimos que por misericordia nos saquen a algún lugar, pero nos castigan. Nos amenazan con llevarnos al CONAS y allá nadie sabe lo que nos espera”.

El retén está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia, a cargo del comisionado Ricardo Lugo; bajo la dirección administrativa de la Alcaldía Bolivariana de Colón, dirigida por Bladimir Labrador; y la custodia del recinto la preside Fabián Guzmán, comisionado jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ). Hasta los momentos no han coordinado traslados para los detenidos ni han efectuados jornadas médicas para la atención de los privados de libertad.

No hay comentarios.

Agregar comentario