Zulia: Reo amordaza a indígena y lo mata a golpes en un baño

Zulia: Reo amordaza a indígena y lo mata a golpes en un baño

Ni 24 horas permaneció José Antonio Urdaneta, indígena de 44 años, en el calabozo A del Centro de Coordinación Policial N° 1 de la Policía Municipal de Francisco Javier Pulgar (Polipulgar), en el sector El Chivo del estado Zulia, en el occidente venezolano. Un compañero de celda lo mató, el 31 de agosto de 2019, a golpes en el baño luego de atarlo de las piernas y taparle la boca con trapos.

El crimen ocurrió, según el reporte de los policías, en horas de la madrugada. El cadáver lo encontraron durante el pase de lista de los privados de libertad de la Sala A y la Sala B. Los funcionarios de guardia notaron la ausencia del indígena e interrogaron a sus compañeros. Estos dijeron que Urdaneta se encontraba en el baño. Al verificar, los oficiales hallaron el cadáver.

A Urdaneta lo detuvieron por los delitos de resistencia a la autoridad y ultraje de funcionario público. Ingresó a las 2:20 horas de la madrugada al calabozo y cinco horas después el Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalística (CICPC) sacaba su cadáver de un baño. Sus compañeros de celda responsabilizaron del asesinato a Kenedy Alexander Hernández, quien alegó que el indígena borracho había orinado su colchoneta. 

Hernández esperaba juicio por el delito de hurto calificado y robo agravado, según causa penal Nro. *C02-58780-2019*, instruido por el tribunal Segundo de Control, de la localidad de Santa Bárbara, Estado Zulia. Por su nuevo delito se notificó a la fiscal auxiliar 16° del Ministerio Público.

El comisionado Hender Nava, director de Polipulgar, indicó, a través de un comunicado en las redes sociales, que se cumplieron los protocolos establecidos tras el deceso del indígena. “En vista de esta terrible situación se notificó a la Superioridad de este Organismo de Seguridad el cual dieron parte a la Fiscalía (16) del Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalística(C.I.C.P.C.) del Eje de Homicidios de la Delegación de San Carlos del Zulia”.

No hay comentarios.

Agregar comentario