Zulia: Reclusas denuncias tratos crueles y golpizas en el retén de San Carlos

Zulia: Reclusas denuncias tratos crueles y golpizas en el retén de San Carlos

Equipo UVL Zulia

“No saben lo humillante que estar preso y que vengan a uno a darle coñazos todo el tiempo”, declara una detenida del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos del Zulia, en el municipio Colón, durante una protesta que mantienen en el área de mujeres en contra de los funcionarios Ángel Guerrero y Aquiles Sánchez, ambos comisionados del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), encargados de la custodia externa del recinto.

La manifestación por los constantes tratos crueles, denigrantes y golpizas hacia los internos y las internas del retén inició el 6 de mayo de 2020 y se mantiene. Sin miedo a represalias, las privadas de libertad mostraron sus rostros y las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran. En un video de 41 segundos expresan su apoyo a la directiva y repudio a las actuaciones constantes de los policías, “quienes a medianoche se meten al patio, lanzan lacrimógenas para amedrentarnos y maltratarnos”, denunció una interna.

Según explican las privadas de libertad, el 80 por ciento de la población presenta tumoraciones, escabiosis y hongos en la piel por el agua que consumen. “además de tuberculosis, edemas pulmonares, paludismo en grado crítico, cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares (ACV) y desnutrición”. La sobrepoblación las obliga a dormir una sobre otra en el piso en colchonetas o sobre sábanas. “Hay enfermas, embarazadas, a ninguna le prestan atención médica ni controles. Necesitamos que se nos atienda y se nos den los tratamientos”.

Sumado a sus condiciones de insalubridad y hacinamiento los internos deben lidiar con el retraso procesal penal y la desaparición de los alimentos que les llevan algunos familiares, denunció un familiar. “No les llega lo que uno les trae. Pasan cinco plátanos y solo entra uno, en el mejor de los casos”.

Pese a las amenazas de las mujeres de radicalizar su protesta, los funcionarios desestiman sus posibles actuaciones. “Se dan cuentan que viene Zulia 1-el gobernador Omar Prieto y su comitiva- y empiezan a llamar a los periodistas y esa vaina para que los atiendan. Quieren Plan Cayapa, traslado a otros centros penitenciarios y para que le hagan jornada médica y toda esa vaina. Se conversó con ellos allá y se les ´prometió una mesa técnica”, explicó un funcionario.

No hay comentarios.

Agregar comentario