Zulia. Pranes expulsan a los enfermos de los pabellones del retén de Cabimas

Zulia. Pranes expulsan a los enfermos de los pabellones del retén de Cabimas

Equipo UVL Zulia

A la intemperie, expuestos a la inclemencia del sol, el frío de la noche, los zancudos y las ratas, quedaron al menos 30 reclusos del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el barrio La Misión de la Costa Oriental del estado Zulia, luego de que los pranes del penal los expulsaran de sus pabellones por presentar algún síntoma de tuberculosis, desnutrición, fiebre o enfermedad de la piel. La medida la ejecutaron luego de que a mediados de junio hubiera el brote de un virus.

“En todos los patios hay enfermos con dolor de huesos, fiebre, tos y vómito”, denunció , el 10 de junio de 20202, un privado de libertad, quien solicitaba la distribución de alimento y una jornada médica de urgencia.

“Nos sacan de los patios porque no podemos pagar”, denunció otro interno, quien explicó que antes de la cuarentena por Covid-19 los familiares hacían un aporte a los líderes para que no sacaran a los enfermos o a los que se sospechaban que tenían tuberculosis para afuera de los patios.

“Se pagaba entre 25 mil o 100 mil bolívares en efectivo por enfermo. El más malito pagaba más”, acotó un familiar, quien aseguró que con el cierre del Puente Rafael Urdaneta no pudo ir más a visitar a sus enfermos.

Los pranes alegan que los sacaron como medida de presión para el Gobierno. La intención es obligarlos a que los liberen.

En este grupo, de al menos 30 internos, no se incluyen a los siete privados de libertad que permanecen en un área de aislamiento en la parte posterior del recinto, a quienes diagnosticaron como positivos de tuberculosis durante la última jornada de médica desarrollada, a comienzos del 2020, por la Secretaria de Salud y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

No hay comentarios.

Agregar comentario