Zulia: Otorgan libertad a 11 reclusos con tuberculosis en el retén de Cabimas

Zulia: Otorgan libertad a 11 reclusos con tuberculosis en el retén de Cabimas

Equipo UVL Zulia

Tras el anuncio de intervención del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el sector La Misión de la Costa Oriental del Lago, se comenzó, desde inicios de enero de 2020, la valoración médica y la revisión de expedientes para agilizar procesos judiciales y otorgar medidas humanitarias a quienes por razones de salud no pudieran permanecer en el retén. Con este beneficio se lograron 11 libertades, uno de los privados de libertad falleció días después de regresar a su casa.

Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado; informó que al inicio de las jornadas de salud se detectaron 40 privados de libertad con tuberculosis. Tras los exámenes de laboratorios pertinentes y la revisión de su proceso judicial se otorgaron 11 libertades por medida humanitaria. El resto de los contagiados esperan por la revisión de su expediente y la entrega del tratamiento para la tuberculosis. Detalló, además, que esperan el resultado de otras 26 muestras de la prueba del esputo. “Dijeron sentirse mal. Presentar los mismos síntomas que sus compañeros y esperamos el diagnostico”.

Las 11 libertades se suman a otras para alcanzar un número superior a 20. Todas se otorgaron entre el 9 de enero y el 25 de enero de 2020. Lugo explicó que este proceso es una fase de la intervención, en la que se busca conocer con certeza la condición de salud y jurídica de cada detenido para actuar de manera pertinente en cada caso.

Para la revisión de los procesos judiciales se instalaron computadoras en el espacio del centro de detenciones y se cambiaron los días de visitas de familiares para los sábados y domingos con el propósito de que los funcionarios del Circuito Penal, Ministerio Público, Defensoría Pública trabajen, de 8.00 de la mañana a 6.00 de la tarde y de lunes a viernes, la revisión de expedientes.

Omaira Prieto, secretaria de Salud de la Gobernación de Zulia, informó, a través de una nota de prensa, que en la jornada de salud integral se atendieron 668 privados de libertad en los servicios de odontología, medicina general, pesquisas de hipertensión, glicemia capilar y tuberculosis. Se les brindó, además, sesiones educativas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Durante los servicios médicos se confirmó que 11 reclusas están embarazadas. La Secretaría de Seguridad se comprometió con las internas a llevarlas a los centros de salud para sus chequeos prenatales los días martes, jueves y viernes y a donarles los kits de partos y cesáreas.

Aún sigue en pie la decisión del cierre definitivo del penal. Se negocia la entrega de las armas por parte de los líderes de cada pabellón y el traslado de los penados a centros administrados por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

No hay comentarios.

Agregar comentario