Zulia: Muere de tuberculosis mientras esperaba su traslado a una cárcel

Zulia: Muere de tuberculosis mientras esperaba su traslado a una cárcel

A Tibaldo Antonio Martínez Martínez, de 57 años, lo condenaron, a las 9.30 de la mañana del 12 de julio de 2018, a 13 años de prisión por el delito de femicidio agravado en grado de frustración. El Juzgado Primero de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Penal del estado Zulia del Municipio Rosario de Perijá ordenó su traslado hasta los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Subdelegación Villa del Rosario. Ahí se contagió de tuberculosis y murió.
Los detectives recordaron que Martínez ingresó, el 6 de noviembre del 2017, a la celda. Dos días después lo privaron de libertad y ordenaron su reclusión en la sede de la Policía científica. El Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución, estado Zulia, decidió, el 25 de junio de 2018, su condena y se solicitó que se emitiera un oficio al Ministerio de Asuntos Penitenciarios para que decidiera dónde el penado debía cumplir su condena.


“Ante el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo, se ordena oficiar al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios a los fines de notificarle de dicho ingreso, todo ello en virtud de que el artículo 3 de la Ley de Régimen Penitenciario dispone: “Las penas privativas de la libertad se cumplirán en las penitenciarías, cárceles nacionales y otros centros penitenciarios o de internación que bajo cualquier denominación existan, se habilitaren o crearen para ese fin….”, es por ello que se ordena expedir oficio al mencionado órgano competente”.


Para el oficio nunca hubo respuesta. Martínez esperó el traslado por un año y tres meses. Su salud se complicó, contrajo una infección respiratoria. No tuvo el tratamiento que ameritaba y se desarrolló la tuberculosis. Los detectives del CICPC lo sacaron en estado crítico a la emergencia Hospital de la Villa del Rosario. Murió el 9 de octubre de 2019, detallaron los funcionarios.

No hay comentarios.

Agregar comentario