Zulia. Manifestantes detenidos están expuestos a contagios por el hacinamiento en calabozos policiales y militares

Zulia. Manifestantes detenidos están expuestos a contagios por el hacinamiento en calabozos policiales y militares

En dos días de protestas, 30 de abril de 2019 y 1 de mayo de 2019, a favor de la Operación Libertad, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, el estado Zulia se ubica entre las regiones con más manifestantes detenidos. Las organizaciones no gubernamentales contabilizan un centenar de aprehendidos, quienes al trasladarlos a los calabozos del Destacamento 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Municipal de San Francisco (Polisur), la Comandancia del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) quedaron expuestos a contraer las enfermedades de la población por el hacinamiento en esos espacios.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) y la organización humanitaria Venezolanos en Acción (VEA) confirmaron que en el Destacamento 111 de la GNB, en el sector La Ciega del centro de Maracaibo, estaban recluidos 36 ciudadanos, entre ellos un profesor, dos estudiantes y un obrero de la Universidad del Zulia. De este grupo liberaron seis sin presentación judicial. 

La preocupación de los defensores radica en las probabilidades de contraer enfermedades por la sobrepoblación en  el comando. En enero de 2019, un grupo de manifestantes detenidos durante las marchas del 23 de Enero y recluidos en ese comando contrajo en menos de 48 horas enfermedades en la piel, según denunciaron sus familiares en ese momento.

“Hasta hace dos semanas había 65 detenidos en un espacio muy reducido. Con ellos adentro, el número alcanzaría los 120, en un lugar diseñado para no más de 30”, detalló uno de los abogados. Quien describió el calabozo como un área improvisada con una ventanilla pequeña en la parte frontal y bloques con orificios en la parte trasera. No hay regaderas ni excusados, no tienen acceso al agua potable ni cuenta con planta eléctrica cuando falla el servicio. “El generador con el que cuentan solo se usa en el área administrativa”.

Según los defensores de derechos humanos, otros 15 detenidos permanecen en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), dentro de las instalaciones del Comando de Zona 11 de la Guardia, al norte de la ciudad. En la sede del CPBEZ, en Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo; recluyeron a 39, pero se logró la liberación de 23, entre ellos cuatro médicos. En Polisur, en el municipio San Francisco, encarcelaron a 44, todavía no se han confirmado liberaciones. En este último cuerpo de seguridad, según investigaciones de Una Ventana a La Libertad, proliferan la hepatitis, la tuberculosis, las tumoraciones en la piel y la escabiosis.

No hay comentarios.

Agregar comentario