Zulia: Gobernación interviene retén de Cabimas y anuncia traslados de los penados

Zulia: Gobernación interviene retén de Cabimas y anuncia traslados de los penados

equipo UVL Zulia

Tras los hechos de violencia, en diciembre de 2019, en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, donde murieron 10 privados de libertad y otros seis resultaron heridos, la Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, decidió intervenir, desde el 6 de enero de 2020 y durante unos 30 días, de manera administrativa el retén del sector La Misión, en la Costa Oriental del Lago. La primera medida fue remover de su cargo a Raida Núñez, quien presidía la dirección del Penal; y a otros funcionarios encargados de la custodia externa del recinto.
Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, confirmó, el 13 de enero de 2020, la destitución del personal. Alegó que “no estaban cumpliendo de manera óptimas sus funciones”. Anunció, además, la revisión de expedientes de los mil 100 privados y privadas de libertad ahí recluidos para determinar cuántos de ellos están condenados y “coordinar con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios su traslado a otros centros de reclusión”.
El comisario Ricardo Lugo, secretario de Seguridad y Orden Público, explicó que la intervención tendrá una duración aproximada de un mes. Será integral. Abarcará el saneamiento de los espacios, la valoración médica de los privados de libertad y la revisión de los expedientes y el proceso judicial de cada uno de los detenidos.
Para lograr sus objetivos en el tiempo establecido, la Secretaría conformó un equipo técnico conformado por personal de Medicatura Forense, Tribunales, Guardia Nacional. “Se necesita saber qué hay, identificar las enfermedades y quiénes las padecen. Evaluar si requieren medidas cautelares”.

No hay comentarios.

Agregar comentario